miércoles, 23 de marzo de 2011

Fabada asturiana

HACE UNAS SEMANAS VINO NUESTRO AMIGO EDUAR DE ASTURIAS Y NOS TRAJO UN REGALO MUY RICOOO... UNAS FABES Y  UN PAQUETE CON MORCILLAS, CHORIZOS...TODO ENVASADO AL VACÍO Y EN CRUDO PARA PREPARAR UNA RICA FABADA ASTURIANA. AYER ME PUSE MANOS A LA OBRA PORQUE ESTÁBAMOS DESEANDO PROBAR ESAS DELICIOSAS FABES QUE PARECEN MANTEQUILLA DE LO RICAS QUE ESTÁN. Y LA VERDAD ES QUE ASTURIAS, ADEMÁS DE SER UNO DE LOS SITIOS MÁS BONITOS E INCREÍBLES DE ESPAÑA, SE COME DE MARAVILLA.

INGREDIENTES:
 (PARA 6 PERSONAS).

1/2 KG. DE FABES.
250 GR. DE PANCETA CURADA.
2 CHORIZOS ASTURIANOS.
2 MORCILLAS ASTURIANAS.
1 TROZO DE JAMÓN.
1 TROZO DE LACÓN.
AGUA.
SAL
3 O 4 HEBRAS DE AZAFRÁN.
UNA PUNTA DEL CUCHILLO DE PIMENTÓN.



PREPARACIÓN:

1. LAVAMOS LAS FABES PARA QUITAR LAS IMPUREZAS.

2.  LAS DEJAMOS EN REMOJO CON AGUA FRÍA DURANTE TODA LA NOCHE.

3. LAS ESCURRIMOS Y APARTAMOS.

4. AÑADIMOS EN UNA CAZUELA, SI ES DE BARRO MEJOR, Y CUBRIMOS CON EL AGUA DE TENERLAS EN REMOJO HASTA QUE LAS CUBRA UNOS DOS DEDOS POR ENCIMA DE LAS MISMAS.

5.  CUANDO EMPIECE A HERVIR,  INTRODUCIMOS LA PANCETA, LOS CHORIZOS, EL JAMÓN, EL LACÓN Y LAS MORCILLAS PREVIAMENTE PINCHADAS PARA QUE NO REVIENTEN.
TENER CUIDADO DE QUE LAS MORCILLAS Y LOS CHORIZOS PERMANEZCAN SIEMPRE EN LA PARTE SUPERIOR PARA QUE NO SE ROMPAN Y ESTROPEEN LA FABADA.

6. RETIRAMOS LA ESPUMA Y LAS IMPUREZAS QUE VAYAN SALIENDO.

7. CUANDO LLEVEN 1/2 HORA COCIENDO A FUEGO FUERTE LES AÑADIMOS LAS HEBRAS DE AZAFRÁN DISUELTAS EN UN POCO DE CALDO DE LAS JUDÍAS.

8. BAJAMOS LA TEMPERATURA DE COCCÍÓN Y AÑADIMOS SAL AL GUSTO.

9. DEJAMOS QUE LAS FABES SE COCINEN LENTAMENTE DURANTE 2 HORAS A TEMPERATURA BAJA REMOVIENDO DE VEZ EN CUANDO CON UNA CUCHARA DE MADERA PARA NO ESTROPEAR LAS FABES. DURANTE ESTAS DOS HORAS IREMOS AÑADIENDO AGUA FRÍA EN DOS OCASIONES PARA ASUSTAR A LAS FABES. TENER CUIDADO DE QUE NO OS QUEDEN MUY CALDOSAS. TIENEN QUE QUEDAR CON EL CALDO EN SU JUSTA MEDIDA.

10.  PROBAMOS LAS FABES PARA VER SI ESTÁN TIERNAS Y RECTIFICAMOS DE SAL.
UNA VEZ PROBADAS, RETIRAMOS DEL FUEGO Y LAS DEJAMOS REPOSAR UNA HORA.

11. A CONTINUACIÓN RETIRAMOS LA PANCETA, LOS CHORIZOS, LA MORCILLA, EL JAMÓN Y EL LACÓN. CORTAMOS TODO ELLO EN RODAJAS GRUESAS PARA LUEGO PRESENTARLAS EN CADA PLATO.

12. SI ES NECESARIO Y DEPENDIENDO DEL GUSTO DE CADA UNO, ECHAREMOS LA PUNTA DE UN CUCHILLO DE PIMENTÓN. YO EN UNA SARTÉN PEQUEÑA ECHO UN PELÍN DE ACEITE Y CUANDO ESTÁ CALIENTE ECHO EL PIMENTÓN Y SEGUIDAMENTE UN POCO DE CALDO. TODO ESTO LO ECHO DE NUEVO EN LA CAZUELA.

13.  YO LAS SIRVO EN CUENCOS DE BARRO. ECHAMOS PRIMERO LAS FABES CON UN POCO DE CALDO Y POR ENCIMA LOS TROZOS DE CARNE.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados