miércoles, 25 de mayo de 2011

Panes sencillos para bocatas

UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME GUSTA HACER ES EL PAN. ES UN LUJO PODERTE  COMER UN PAN RECIÉN HECHO POR TI EN CASA. POCO A POCO VOY APRENDIENDO A HACER DIFERENTES TIPOS DE PAN Y LA VERDAD ES QUE ES TODO UN MUNDO MARAVILLOSO Y GRATIFICANTE. ESTOS PANES LOS APRENDÍ A HACER DE UNO DE MIS LIBROS DE COCINA. ESPERO QUE OS GUSTE.

INGREDIENTES:
(SALEN UNOS 6 BOCADILLOS).

500 GR. DE HARINA PANIFICABLE. (En la receta de Xabier Barriga pone esa cantidad de harina pero yo he de confesar que he usado menos, unos 400. Os recomiendo hechar un poco de harina y luego ir añadiendo hasta que veáis el punto de la masa, manejable y elástica pero que no se pegue)
10 GR. DE SAL.
300 ML DE AGUA.
5 GR. DE LEVADURA FRESCA.




PREPARACIÓN:

1. AMASAR LOS INGREDIENTES E INCORPORAR LA LEVADURA AL FINAL.

2. DEJAR REPOSAR LA MASA TAPADA CON UN PAÑO DE COCINA LIGERAMENTE HÚMEDO DURANTE 30 MINUTOS.

3. DIVIDIR LA MASA EN PORCIONES DE 120 GR. DEJAR REPOSAR LAS PORCIONES TAPADAS CON UN PAÑO HÚMEDO DURANTE 15 MINUTOS MÁS ENCIMA DE UNA SUPERFICIE ENHARINADA.

4. FORMAR BARRITAS. PARA FORMAR LAS BARRITAS CON AYUDA DE UN RODILLO HACER RECTÁNGULOS. DOBLAR LA PARTE SUPERIOR HACIA EL CENTRO, PRESIONAR PARA SELLAR Y DESPUÉS REALIZAR LA MISMA OPERACIÓN CON LA PARTE INFERIOR DE LA PIEZA. DOBLAR LA PIEZA POR LA MITAD A LOS LARGO Y APRETAR CON LA PALMA DE LA MANO LOS EXTREMOS PARA SELLARLOS. LA UNIÓN DEBE QUEDAR SIEMPRE DEBAJO DURANTE LA FERMENTACIÓN.

5. PONER LAS BARRITAS SOBRE UNA TELA DE LINO, TAPARLAS CON UN PAÑO HÚMEDO Y DEJARLAS FERMENTAR DURANTE 90 MINUTOS.

6. PRECALENTAR EL HORNO A 230º Y COLOCAR EN SU INTERIOR UNA PEQUEÑA OLLA CON PAÑOS MOJADOS PARA GENERAR VAPOR. SI OBSERVÁIS QUE LOS PAÑOS SE SECAN PASADO UN TIEMPO, AÑADIR MÁS AGUA A LA OLLA.

7. CUANDO EL PAN ESTÉ LISTO PARA IR AL HORNO, OSEA QUE HAYA DOBLADO SU VOLUMEN MÁS O MENOS, COLOCAR LAS BARRITAS EN LA BANDEJA DEL HORNO PREVIAMENTE FORRADA CON PAPEL VEGETAL Y REALIZAR UN CORTE LONGITUDINAL CON AYUDA DE UN CÚTER O UNA CUCHILLA.

8. INTRODUCIR EL PAN EN EL HORNO Y BAJAR LA TEMPERATURA A 200º. COCER LAS BARRITAS DURANTE UNOS 20 O 30 MINUTOS, HASTA QUE ESTÉN DORADAS POR FUERA Y AL PINCHAR ESTÉN HECHAS POR DENTRO.

9. SACARLAS DEL HORNO Y DEJARLAS ENFRIAR.

12 comentarios:

Susana dijo...

Yo he descubierto hace poquito lo de hacer pan y me encanta, justamente hoy he hecho baghettes, un día de éstos las publicaré. Los tuyos te han quedado estupendos, me apunto tu receta.
Besos

Chiflu dijo...

¡Qué razón tienes! A mi me encanta hacer pan y no te digo comerlo... Aprovecho para hacer cantidad suficiente para tener en el congelador, así tengo pan para la merienda de los niños o para el desayuno...
Además con jamón tiene que estar de vicio ...
Un saludo

carmen dijo...

Es una cosa que aún no he hecho, algún día me atreveré a meter las manos en la masa, el tuyo te ha quedado genial, así que unos bocadillos de lujo, un beso

Anita. dijo...

Gracias chicas,
el pan es fácil de hacer, sólo que hay que darle tiempo para que se leve la masa con paciencia, pero no es nada difícil.
Susana, seguro que te han quedado geniales las bagettes.
besitos a las tres,
Anita.

nancy dijo...

Recocnozco que el pan es una de mis asignaturas pendientes....con lo bien que huele recién hecho...Si es que no paras de hacer cosas buenas,niña!!!!Besitos

Tocinitodecielo dijo...

Muy monos
Te los voy a cojer prestados para el fin de semana,digo la receta jajaja

Un beso
Toci

Anita. dijo...

gracias nancy¡¡
pues no te preocupes nancy, que el pan es fácil de hacer, ya lo verás..
un beso guapa,
Ani.

Anita. dijo...

Toci, si los haces este fin de semana o algún día ya me dirás si te gustan.
Muchas gracias guapa,
besitos,
Ani.

Ratita Golosa dijo...

Otra receta de pan que me guardo...tienen una pinta genial. La harina panificable es la de fuerza?...es que es la que uso cuando hago panes, pero claro, aún no soy una experta!
Besos!

Anita. dijo...

Para ratita golosa,

gracias¡¡ me alegro de que te gusten los panes¡¡¡
pues la harina panificable es difícil de encontrar. A veces la venden en panaderías donde hacen pan y también venden harina, pero sino, puedes hacerla con una buena harina de fuerza, aunque este tipo de harina, la de fuerza, se suele usar mejor para empanadas y cosas así, pero también vale¡¡
besitos,
Ani.

Laura dijo...

A mi me encanta hacer pan y viendo estos bocatas la proxima vez pruebo esta receta.
Laura
Cocinando hacia los picos

Evelyn dijo...

Te cojo uno de esos bocadillo que estoy que babeo. La verdad el pan casero está bien rico. Besiños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados