miércoles, 8 de junio de 2011

Fainá de harina de garbanzos

EN UNO DE SUS VIAJES A URUGUAY, MIS SUEGROS NOS TRAJERON UNOS SOBRES PREPARADOS DE FAINÁ DE HARINA DE GARBANZOS. ES MUY CONOCIDO EN URUGUAY Y CREO QUE TAMBIÉN EN ARGENTINA. YO NUNCA LO HABÍA PROBADO Y CUANDO LO HICE, ME ENCANTÓ¡¡¡¡¡
EL SABOR COMBINA MUY BIEN CON OTROS PLATOS COMO PIZZA.

LOS SOBRES SE NOS ACABARON Y MIS SUEGROS NO HAN VUELTO A URUGUAY AÚN, Y EL OTRO DÍA COMPRÉ HARINA DE GARBANZOS Y ME PUSE MANOS A LA OBRA. EL RESULTADO FUE ESPECTACULAR. NOS ENCANTÓ. QUE ME PERDONEN LOS URUGUAYOS Y LOS ARGENTINOS SI LA RECETA NO ES IGUAL, PERO HE INTENTADO HACERLA COMO CREO QUE ES Y ESPERO QUE SI LA HACEIS OS GUSTE¡¡¡

INGREDIENTES:

250 GR. DE HARINA DE GARBANZOS.
750 CC. DE AGUA. (3 TAZAS DE AGUA)
125 CC. DE ACEITE.
SAL.
PIMIENTA AL GUSTO.



PREPARACIÓN:

1. PONEMOS 2 TAZAS DE AGUA EN EL VASO DE LA BATIDORA. AÑADIMOS LA HARINA DE GARBANZOS. BATIMOS. AÑADIMOS EL RESTO DEL AGUA. BATIMOS TODO BIEN.

2.  AÑADIMOS EL ACEITE RESERVANDO 3 CUCHARADAS. AÑADIMOS TAMBIÉN SAL Y PIMIENTA AL GUSTO. BATIMOS DE NUEVO Y DEJAMOS EN REPOSO UNAS HORAS.

3. EN UN MOLDE GRANDE PONEMOS LAS 3 CUCHARADAS DE ACEITE SOBRE ÉL Y LO UNTAMOS BIEN. TIENE QUE SER EL MOLDE GRANDE YA QUE LA FAINÁ NOS TENDRÁ QUE QUEDAR DE 1 CM. DE ESPESOR APROXIMADAMENTE.

4. LA INTRODUCIMOS EN EL HORNO A ALTURA MEDIA Y CUANDO EL ACEITE ESTÉ CALIENTE, SACAMOS EL MOLDE CON CUIDADO DE NO QUEMARNOS Y VERTEMOS SOBRE ÉL LA PREPARACIÓN ANTERIOR. ESTENDER UN PELÍN DE ACEITE POR ENCIMA Y COCERLA AL HORNO UNA MEDIA HORA A 180º HASTA QUE ESTÉ BIEN COCIDA Y CROCANTE POR ARRIBA.

5.  ANTES DE SERVIR, ESPOLVOREAR CON PIMIENTA.

19 comentarios:

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Pero nena que es? como una tarta salada?

Anita. dijo...

hola guapa,
no, no es una tarta salada. Es difícil de explicar. Es tan fina como una pizza¡¡¡¡
y el sabor es único y diferente¡¡¡
yo nunca probé nada parecido y a mí me gusta bastante. La hemos comido sola y también la comimos con unos trozos de buen jamón y aceitito por encima¡¡¡
besitos,
Ani.

Unknown dijo...

Mi niña,no conocía esta receta y la verdad es que habrá que probar y mi cielo como no te van a perdonar si se ve deliciosamente rico.
Un besote enorme Guapísima.

fely dijo...

muy original...y no tiene mala pinta, será cuestión de probarla.
bexinos

Anita. dijo...

hola Ague, me alegro mucho de que te guste¡¡
es algo diferente y muy rico¡¡¡
me gusta conocer recetas de otros lugares¡¡
besitos,
Ani.

Anita. dijo...

gracias Fely,
me alegro de que te guste,
besitos,
Ani.

Tocinitodecielo dijo...

Pero eso se come tal cual como pan o para poner encima algo como decias de la pizza???
Osea..pan Uruguayo??

Besos
Toci

Ratita Golosa dijo...

la verdad es que no he probado nunca esta receta y nola conocía, pero lleando harina de garbanzos tiene que estar buenísima...me copio la receta!
Besos

Anita. dijo...

hola chicas¡¡
pues según tengo entendido hay en sitios de Uruguay que lo comen encima de la pizza. La base de pizza y esto encima y luego me imagino lo que le eches..
Esta es la fainá básica y original creo. Luego hay otros tipos.
besitos,
Ani.

Mª Luz dijo...

Pues tengo yo unos Uruguayos aqui en el gimnasio que les voy a preguntar por ello, porque buena pinta tiene y si tú dices que esta rico te creo.
Besotes guapisima

CARMEN dijo...

Desconocía la receta!! y se ve super apetitosa, un beso

Mijú dijo...

Queda con un color precioso.
Un saludito

Anita. dijo...

chicas me alegro de que os guste¡¡¡
besitos,
Ani.

Eva dijo...

Los Uruguayos y los Argentinos te perdonaran seguro Ani, te ha quedado preciosa y eso de acompañarla con jamón ideal, seguro que esta de muerte.
Besitos.

Anita. dijo...

gracias Eva guapa,
me alegro de que te guste¡¡
besitos,
Ani.

nancy dijo...

Qué cosa más curiosa!!! Veo que a ti también te gustan los experimentos,eh?? Nunca he usado harina de garbanzo...habrá que animarse! El otro día compré harina de arroz para un experimento: ya te contaré.. Besitos!

Anita. dijo...

hola nancy¡¡¡
si, a mí también me gustan los experimentos.me gusta comprar cosas raras en los supermercados y luego hacer de cocinillas con ellos¡¡¡
me alegro de que te guste el fainá¡¡¡
besitos,
Ani.

Carilu dijo...

Bien , bien , bien al fin alguien hace faina y habla aunque sea un poquito de uruguay , yo lo hago mu seguido , cuando quieras visita mi blog y ves el faina que hago la pizza , el tuyo te quedo divino.Besotes guapetona.
Rinconcito de recetas
http://unrodeoporaqui.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola soy Uruguaya y les puedo decir que es una delicia, es un sabor unico.. En Uruguay lo encuentras en las pizzerias y con la pizza abajo se le llama pizzaa caballo , yo vivo en suiza y la verdad que moria por comer un faina y aqui harina de garbanzos no se encuentra.. Pero ayer me fui a una tienda de productos naturales y habia el poroto de garbanzo entero y el chico me dijo que me lo molia a harina.. y pues refeliz ya lo voy hacer...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados