sábado, 13 de septiembre de 2014

Plumcake de moras



Cada verano cuando estábamos en el pueblo, a mediados de Agosto íbamos con mi madre a coger moras. Se convertía en todo un acontecimiento divertido y maravilloso al que se unían muchos niños del pueblo. Y siempre llegábamos a casa con más de un cubo llenito de deliciosas moras grandes y que yo particularmente me comía a puñados solas o con azúcar sin dejar a mi madre hacer ningún postre con ellas.

En el pueblo donde vivo las moras no son igual, no son tan grandes ni tan dulces, hace falta que llueva un poquito más pero igualmente me encanta salir a pasear al campo a recogerlas. El otro día fuimos mi hermana y yo y apenas cogimos unos puñados pero con los que he hecho un delicioso y jugoso "plumcake de moras". Sino conseguis moras podéis hacerlo de otras frutas pero este está realmente delicioso y así hacemos postres de temporada y ya de paso dais un paseo por el campo.

La receta está basada en el plumcake de limón del libro Bollería hecha en casa de Xavier Barriga.
En el Streusel de moras usé su receta de streusel de limón y sustituí la almendra molida por galleta picada.

Ingredientes para el plumcake:

Os pongo la mitad de los ingredientes de la receta pues yo la hice tal cual y sale muy grande.

150 gr. de azúcar en grano.

la ralladura de un limón.

3 huevos.

50 ml. de nata líquida.

5 ml. de ron.

85 gr. de mantequilla tostada.

185 gr. de harina floja (harina normal de trigo).

4 gr. de impulsor o levadura química (de la que blanca que viene en polvo).

una pizca de sal.

Streusel de moras.

Ingredientes para el streusel de moras:

30 gr. de mantequilla fría.

45 gr. de azúcar en grano.

35 gr. de harina floja.

un buen puñado de moras.

35 gr. de galleta molida (galleta en polvo).















 Preparación del Plumcake de moras:

Ponemos la mantequilla en un cazo y la tostamos al fuego sin dejar de remover hasta que tenga un bonito color dorado. Después la dejaremos enfríar a temperatura ambiente.

Mezclamos la harina floja y la levadura y la tamizamos. Yo lo hago con ayuda de un colador grande.

Mezclamos el azúcar en grano con la ralladura de limón.

En la batidora echamos los huevos y la mezcla de azúcar y la ralladura de limón. Cuando esta mezcla haya esponjado bien, añadimos la nata líquida y el ron sin dejar de batir a velocidad lenta.

Incorporamos la mantequilla tostada con cuidado y finalmente, la mezcla de harina y levadura y una pizca de sal.

Dejamos reposar la masa en la nevera durante unos 30 minutos.

Encendemos el horno y lo calentamos a 180ºC.

Pincelamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla fundida y espolvoreamos ligramente con harina.
Vertemos la masa en el molde, sin sobrepasar las tres cuartas partes de su capacidad. Es ahora cuando echamos las moras previamente lavadas y bien secas sobre la masa. Con ayuda de una cuchara movemos la masa con cuidado para hacer que las moras queden dentro de la misma.

Esparcimos con las manos una cantidad apropiada de streusel por encima del plumcake.

Horneamos el plumcake durante 30 minutos aproximadamente (esto depende mucho del tamaño del molde, yo lo hice del doble de las cantidades y mi molde era bastante profundo por lo que lo tuve algo más del doble del tiempo). Como siempre para ver si está bien cocido, clavaremos un palillo en el centro del plumcake; si el palillo sale limpio y seco, puedes retirarlo del horno, en caso contrario, dejaremos cocer un poco más y repetiremos la prueba.
Nunca pinchéis el pastel hasta casi terminar la cocción pues entonces se bajará al abrir la puerta del horno y entrarle aire.

Preparación del Streusel de moras:

Sacamos la mantequilla de la nevera y la cortamos en dados pequeños.

La mezclamos con el resto de los ingredientes menos las moras que añadiremos al final para que no se rompan. Trabajamos el conjunto con la mano hasta que se forme una especia de masa granulada. No debemos trabajarla en exceso, pues el streusel debe quedar como si fueran migas.

Añadirlo por encima de la masa del plumcake antes de hornearlo. Espolvorear por encima las moras.








12 comentarios:

Norma2 dijo...

Ani , una explicación perfecta y unas imagenes que dan ganas de hacerlo ya! Lástima que por aquí no hay moras.
Besos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/encaje-comestible.html

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Qué cosa más rica por favor!!! Con lo que me gusta a mi las moras. Mañana queremos ir a la sierra, yo vivo en Madrid, espero que aún queden moras allí. Como coja, me encantaría hacer esta receta tan buena.
Besitos

María José Andreu Granados dijo...

que bonito y fino te ha quedado el blog, me gusta mucho.
el plum cake de moras tiene que ser una delicia se ve muy apetecible.
un beso

Anónimo dijo...

Que delicia...

En mi pueblo, de pequeña, salía con mis primos y volvíamos con las alforjas llenas a rebosar de moras divinas...

Ahora vivo en Madrid y a la que tengo ocasión me escapo a algún lugar de las afueras para recogerlas, y no te digo nada cuando voy al pueblo!

Menos mal que este año pude coger y preparé mermelada, me gustan tanto!

Trini Altea dijo...

Ani por dios no me pongas estas fotos....
Se me hace la boca agua.

Curcuma dijo...

Que rico bizcocho. Por aquí tenemos bastantes moras pero este año no se han dado mucho. A mi como más me gustan es en mermelada. Un saludo.

Doris mis cosillas dijo...

Solo verlo y como me apetece, gracias cielo y muy buenas noches.Bsssss

Mónica dijo...

Me encanta lo bien que lo has explicado, yo iba a por moras con mi abuela. Me guardo la receta para una rica merienda

Un abrazo


Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

Blog: Saboreando las estrellas

Instagram: Saboreando las estrellas

Facebook: Saboreando las estrellas

Evelyn dijo...

Las moras las tengo prácticamente al alcance de la mano, lo malo es que no me gustan, jeje. Pero a mi chico si, seguro que se comería un trocito de tu plum encantado. Te quedaron unas fotos preciosas. Besiños.

Jarita`s Cookies dijo...

Hola! muchas gracias por la receta, tiene una pinta buenísima y es ideal para estas fechas que estamos en temporada de moras! besis

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Que pinta tan rica tiene :) doy fe que yo aun sigo yendo a por ellas y me las como antes de hacer las recetas jaja Un besito!

Recetas de una gatita enamorada

jose dijo...

Genial muy buena receta la pondr en practica, recien por ejemplo aprendi hacer unos bizcocho fitness

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados