domingo, 19 de enero de 2014

Perrunillas, un postre tradicional delicioso

Las perrunillas o perronillas son un dulce de la repostería tradicional típico de varias localidades españolas. Los ingredientes variaran dependiendo de la zona donde se elaboren. Estas deliciosas pastas se consideran dulces artesanales elaborados por monjas en los conventos.

Son muy fáciles de hacer y están deliciosas. En una caja metálica se conservan varios días intactas y como más me gustan estos deliciosos dulces es mojados en la leche o en el café. 

Hay muchas recetas por internet pero una que me encantó fue la del blog Cajitas de Galletas. Es una maravilla de blog con unas recetas espectaculares. Cuando vi sus perronillas me encantaron y me puse manos a la obra. Yo las llamo Perrunillas porque en la familia de mi marido siempre las llamaron así.

Ingredientes:

250 gr. de manteca de cerdo (cuanto mejor sea la manteca más ricas nos quedaran nuestras perrunillas).

250 gr. de azúcar (azúcar blanquilla normal).

125 ml. de aceite de girasol.

3 huevos medianos.

375 gr. de harina (luego hay que añadir más harina porque la masa nos quedará demasiado pegajosa. Añadiremos más harina hasta que veamos que nos queda muy blandita pero que no se pegue en las manos. Yo añadí unas 5 cucharadas soperas más aproximadamente).

1 cucharadita de levadura en polvo (levadura química tipo Royal).

ralladura de un limón.










Preparación:

Primero mezclar la manteca de cerdo a temperatura ambiente con el azúcar. Batimos bien hasta que esté todo bien mezclado.

Añadimos a lo anterior dos huevos enteros más una yema del otro y batimos bien hasta que quede una mezcla bien gordita.

Ahora incorporamos el aceite y por último la harina junto con la levadura previamente tamizadas. Mezclamos todo hasta que quede bien integrado y tengamos una masa bien manejable. Es ahora cuando os digo que hay que añadir más harina hasta que veamos que  la masa nos quedará muy blandita y manejable pero que no se nos pegue en las manos. Esta masa no va a quedar como una masa de pizza sino como una masa de pastas o galletas. No será estirable, sino que se romperá pero no importa.

Montamos a punto de nieve la clara que teníamos reservada y la apartamos en un bol.

Con la masa hacemos bolitas del tamaño de una pelota de pin pon y con el dedo hacemos en el centro de la pelota un hueco donde pondremos con cuidado un poquito de clara de huevo montada. 

Ponemos más azúcar en un plato y con un movimiento rápido y con mucho cuidado echamos nuestra perrunilla hacia abajo (con la clara para abajo) en el azúcar. La retiramos y la colocamos en la bandeja del horno.

Tendremos el horno precalentado a 180º y las hornearemos durante unos 20 minutos aproximadamente.  Yo las puse en la parte media del horno con la temperatura arriba y abajo y cuando se empezaron a dorar por abajo las subi y puse el horno solo por arriba para que se dorasen bien por arriba.

Y ahora si, listas para comer¡¡¡


11 comentarios:

anamelm dijo...

Hace años visitaba regularmente un pueblo de Extremadura donde las solíamos comer.

Nos encantaban, desde que no voy por allí lo cierto es que no he vuelto a verlas, pero son riquísimas, buena idea hacerlas en casa!

Trini Altea dijo...

Ani me llevo tu receta....ya te contaré. Besos

Silbia dijo...

Como bien dices, en varias provincias, son típicas, y uno de los lugares es Extremadura, y a mi me encantan porque son de la tierra de mi familia.
Un abrazo Ani

Unknown dijo...

que buena pinta tienen Ani! te puedes creer que no las conocia? seguro que quedan deliciosos con el cafe..un besote

Natalia dijo...

Estas galletas me encantan a la hora de la merienda con un té, si es que caseras son más que deliciosas.

Besitos

Maria Jose dijo...

Las probé la primera vez cuando mi hijo me las trajo de Badajoz, pero estas tuyas caseritas estarán mucho mas ricas ya lo creo, besos

Ana Alves dijo...

Que aspeto maravilhoso. Devem estar otimos e tenho a certeza que iriam desaperecer num instante cá em casa.

Beijos

Maru dijo...

Me encantan las perrunillas, yo las tengo tambien en mi blog.

Kim Cuky's Cookies dijo...

Las probé y están buenísimas! Pero no caseras, esas sí que tienen que estar ricas. Las tuyas tienen una pinta muy, pero que muy apetecible =)
Un besote!^^

mordiendo la galleta dijo...

Ani que riquisisisisisimas te quedaron esas galletitas, nunca las he probado y viendo que tengo todos los ingredientes pues no hay excusa para no hacerlo. Te mando un beso gigante mi queridísima dulce de leche!!!!

Susana A dijo...

Holaaa. Nuy buena pinta, pero tengo una duda, cuando pones la clara en el centri de cada masa y le das la vuelta para mojarla de azúcar, no se desmonta??

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados