martes, 10 de diciembre de 2013

Hojaldrinas caseras, receta de navidad


Un dulce típico de navidad que os aseguro que gusta a todo el mundo. Una delicia inigualable, un sabor mantecoso, una textura ligeramente hojaldrada, un aroma a naranja espectacular... qué mejor que hacer dulces caseros estas navidades???

La receta la vi en varios blogs entre ellos el de Isaweiss y el de María Lunarillos. Blogs espectaculares llenos de delicias que no os podeis perder.

Una de las cosas que más me ha gustado al preparar estas hojaldrinas es que podéis preparar la masa la noche anterior, dejarla en la nevera y hornearlas a la mañana siguiente y comerlas recientitas y perfumar la casa con ese aroma tan maravilloso.

Os animáis a hacerlas estas navidades???

Ingredientes:

600 gramos de harina de repostería.

400 gramos de mantequilla fría.

60 gramos de azúcar.

50 gramos de vino blanco.

50 gramos de zumo de naranja.

La ralladura de 3 naranjas.

Azúcar glas para espolvorear al final.














 Preparación:

Primero lavamos las 3 naranjas, las secamos bien y rallamos la piel de las tres. De ellas exprimimos las que sean necesarias hasta obtener el zumo necesario que son 50 gramos.

Tamizamos la harina con ayuda de un colador fino. Si teneis robot lo hacéis allí y sino lo podeis amasar a mano sin ningún problema, sólo os costará un poco más pero no pasa nada.
Echamos la harina, el azúcar, la mantequilla cortada en láminas, el zúmo de naranja, el vino y la ralladura. Mezclamos bien hasta que todo se una.




Hacemos una bola con la masa. La metemos en un cacharro grande y lo tapamos con papel film. Lo metemos en el frigorífico y lo dejamos desde una hora hasta toda la noche reposando.


Sacamos la masa a la encimera enharinada y la dejamos templar un pelín. La vamos estirando con el rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm. 

Le hacemos un pliege como si fuese hojaldre. Quitar bien con un pincel la harina de la masa para que no quede harina por dentro.
Volvemos a estirarla con un rodillo en un rectángulo largo y hacemos otro pliegue. Es como cuando se hace hojaldre.


Estiramos la masa hasta obtener una altura de 1,5 cm y la cortamos en cuadrados ayudándonos de una regla que nos servirá de guía y con un cortapizzas se va cortando la masa con cuidado de que no se nos aplasten los bordes porque luego no crecerían bien.


Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y vamos colocando las hojaldrinas un poco separadas entre ellas aunque no mucho porque crecen a lo alto pero no mucho a lo ancho.
Habremos precalentado el horno a 180º. Las introducimos en el horno previamente calentado y las hornearemos alrededor de 25 minutos a media hora dependiendo de cada horno. Yo las tuve unos 25 minutos.
En mi horno las puse una altura más que la mitad del horno con la temperatura arriba y abajo. Porque si las ponía a la mitad se me hacían mucho por abajo y luego quedaban un poco secas. Cocinándolas así quedaron muy jugosas y deliciosas.

Sacamos las hojaldrinas del horno y las colocamos en una rejilla. Cuando estén frías las espolvoreamos bien de azúcar glas.





13 comentarios:

Unknown dijo...

Deliciosas estas hojaldrinas, sin duda el mejor dulce navideño.. Por cierto, me encanta la primera foto, una preciosidad! bsss

Vc dijo...

Que gracioso el corazón en la foto. Te ha quedado muy cuco
La receta tiene muy buena pinta. Gracias por compartirla

Likai dijo...

Pues te han quedado espectaculares! No me importaría comerme uno ahora con el café :P

Bss
*Con Especias

Punto de nieve dijo...

Qué maravilla Ani! Te han quedado perfectas!
Besos!

Aránzazu dijo...

pufff tienen una pinta increíble..me encantan... creo que me comería todos!! me apunto la receta :)

Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 5 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

Un saludo,

El baúl de las delicias

mi adorble cocina dijo...

Se acabó el secreto, jejeje! Pues me encanta como te han quedado, seguro que no quedan ni las migas, gracias por la receta porque va a caer muy pronto en mi cocina, ya lo veras. un besito guapisima!

anamelm dijo...

Yo vivo a dieta.

Y cuando voy al super, aprovecho un descuido en que no estoy mirando, y cojo un paquetito de hojaldrinas, así sin verme, que si me veo me riño.

Y me las como a escondidas cuando no me doy cuenta.

Creo que haría mejor metiendome en harina y haciendo las mías propias... al menos no tendrían tanta porquería industrial!

Alicia dijo...

En casa son los dulces favoritos, pero me pasaba como con los mantecados nunca me he atrevido a meterles mano, pero desde luego te han quedado espectaculares, un beso, la dulce Ali

Mijú dijo...

Ani se ven estupendas, en el bocado que nos enseñas si que parecen capitas :)
Un saludito

teresa dijo...

Una autentica delicia!
te han salido geniales, tu casa debía oler a cielo..
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

Kim Cuky's Cookies dijo...

¡Es uno de los dulces navideños que más me gustan! Sobre todo, recubiertas de chocolate. Te quedaron geniales. Tengo que probar tu receta =)
Un besote!

Carol y su espejo dijo...

Madre mia que espectaculo!!!!! Te han quedao pa morirse y ese olor que dices tiene que ser, puffff!!! Un besazo

Pilar Calleja dijo...

Que ricas Ani, te han quedado perfectas, con ese sabor de la naranja, ummmmmm. Besitos dulces y FELICES FIESTASSSSSSSS. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados