viernes, 5 de agosto de 2011

Consejos para que la alimentación de los niños sea sana, completa y divertida

Hoy no publico una receta, es la primera vez que no lo hago y es para hacer mención a un muy buen artículo de un blog interesantísimo que no os podeis perder. Cada día suelen publicar un artículo referente a cosas de la vida cotidiana que a todos nos pueden interesar como salud, alimentación, economía doméstica, etc...
Este, en concreto, trata como vereis de la alimentación de nuestros niños, que es una cosa muy importante y muy seria. Os lo recomiendo.


Consejos para que la alimentación de los niños sea sana, completa y divertida


El blog de http://carritus.wordpress.com/ recomienda

http://carritus.wordpress.com/2011/08/02/consejos-para-que-la-alimentacion-de-los-ninos-sea-sana-completa-y-divertida/

Como primer consejo, debe promocionarse el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta y limitarse los de absorción rápida y los azúcares. Los alimentos del grupo de los cereales como el arroz, el cuscús, la pasta y el pan, además de las legumbres, proporcionan energía progresiva y duradera dada su abundancia en hidratos de carbono complejos o de absorción lenta. Estos alimentos, y mejor aún, sus versiones integrales, deben promocionarse en la dieta de niños y adolescentes. Algunas sugerencias:



■Desayunos, almuerzos y meriendas: pan integral tostado con aceite y jamón; tazón de arroz con leche y canela (mejor si es integral); pan integral untado con tomate, atún y queso fresco; yogur con muesli y frutos secos; “sopas de pan” o pan integral remojado en leche con frutas desecadas y escamas de chocolate; sándwich vegetal con salmón ahumado y queso fresco; pastel dulce de cuscús con frutas desecadas y frutos secos.

■Comidas y cenas: sustituir el pan blanco por el pan integral o de mezcla de cereales para toda la familia; iniciar los menús con arroz o pasta integrales en ensalada, mezclados con variedad de ingredientes como la ensalada de arroz integral con pera y nueces, o la guarnición de ensalada de pasta integral como acompañamiento de una tortilla, de carnes o de pescados.

En relación a los alimentos de origen vegetal pueden usarse como elementos principales en una dieta equilibrada. Una visión actual de la Pirámide de la alimentación saludable propone a los vegetales, frutas, verduras y hortalizas, como la base de una alimentación sostenible y equilibrada. Inculcar estas costumbres desde la infancia es garantía de que se perpetúen en el tiempo A muchos niños les gusta más la fruta cuando la consiguen en trozos pequeños y de distintos colores, ya peladas en un recipiente también de color vivo. La fruta mezclada con hortalizas es una perfecta combinación alimentaria: en ensalada, surtido con yogur y muesli, en papillote o de relleno de un crepe. Y para darse un capricho, un pastel con frutas o una tarta de frutas.




Con respecto a las raciones de alimentos deben ser apropiadas según la edad y el tamaño corporal. No sólo la comida basura tipo “fast-food” propone como ración cantidades exageradas de alimentos. En demasiadas ocasiones, se ofrece al niño una cantidad de carne, pescado o huevos desproporcionada para su edad y sus necesidades. No es difícil que ya la dieta infantil esté alejada de la dieta mediterránea y que los niños coman demasiada carne y pocas frutas.



Hasta los 6 años, la ración de carne y de pescado no debe superar los 70-90 gramos; entre 80 y 100 gramos para niños de 6 a 12 años; y, a partir de la adolescencia, la ración se equipara a la de las personas adultas; unos 125 gramos de carne y 150 gramos de pescado. Por ello, también se insiste en que hay que evitar el consumo frecuente de comida rápida, de grandes raciones y alimentos densos energéticamente.



La web.

                                                     http://carritus.wordpress.com/
                                                                            El blog.


BESOS A TODOS,
ANI.

5 comentarios:

Curcuma dijo...

Gracias Ani me ha parecido muy interesante tu entrada, a veces dudo si les estaré dando a mis hijos una alimentación equilibrada y sana, y sobre tdoo las proporciones según su edad, esta parte me ha aclarado bastante, porque a veces temo pasarme con algunos alimentos o quedarme corta. Me daré una vueltecilla por ese blog. Besos.

Hoy Comemos... dijo...

No tengo niños, pero si primitos, asi que les aconsejare a sus papas.....pero son propuestas muy buenas que deberiamos incluir todos en nuesta dieta. Muachas gracias por los consejos!!! Besitos ani!

CARMEN dijo...

Una entrada muy interesante, es verdad que muchas veces se les da a los niños, sobre todo a los más chiquitines, unas raciones de comida desproporcionadas y luego si no la terminan escuchas eso de que mi niño no me come. Los niños son puros imitadores, por lo que es importante que nos vean a nosotros comer bien, un beso

María José Andreu Granados dijo...

Ani guapa con las niñas en casa no puedo pasar tan a menudo como quisiera por los blogs, me he pasado esta entrada y alguna mas, también es muy interesante, la página de carritus está muy bien.
besitoss guapaa
feliz dia

Anita. dijo...

chicas gracias por los comentarios.
besitos,
Ani.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados