domingo, 15 de enero de 2012

Roscón de reyes para desayunar un domingo cualquiera

A QUIEN NO LE APETECE DESAYUNAR UN ROSCÓN DE REYES RECIÉN HORNEADO UN DOMINGO POR LA MAÑANA???? Y QUÉ MÁS DA SI LOS REYES YA PASARON???
ESTÁS NAVIDADES HICE UN ROSCÓN PERO HE DE DECIR QUE NO ME SALIÓ TODO LO ESPONJOSO QUE QUERÍA. HE ESTADO INVESTIGANDO Y LEYENDO MUCHAS RECETAS DE ROSCONOCES Y POR FIN ENCONTRÉ LA MEJOR RECETA DE ROSCÓN PARA MÍ.

HOY HE LIBRADO....POR FIN¡¡¡¡ UN DOMINGO POR LA MAÑANA EN CASA¡¡ AYER ME PUSE MANOS A LA OBRA Y ESTA MAÑANA HEMOS DESAYUNADO ESTA DELICIAAAA...
ES RIQUÍSIMO Y MUYYYYY ESPONJOSO Y AL HORNEARLO SE LLENA LA CASA DE ESE OLOR A AZAHAR TAN CARACTERÍSTICO DE LOS ROSCONES....
OS APETECE ROSCÓN CON CHOCOLATE PARA PASAR UN DOMINGO EN CASA CON LA FAMILIA???

LA RECETA LA HE SACADO DE LA PÁGINA http://webosfritos.es/. ES UNA PÁGINA ESTUPENDA LLENA DE RECETAS DELICIOSAS Y TAMBIÉN TIENEN UN LIBRO QUE ME PIENSO COMPRAR EN CUANTO LO VEA. OS DEJO EL ENLACE PARA QUE VEAIS DE DONDE SAQUÉ LA RECETA DEL ROSCÓN http://webosfritos.es/2010/11/roscon-de-reyes/

INGREDIENTES:

PARA EL AZÚCAR GLASS AROMATIZADO:

120 GR. DE AZÚCAR GLASS.

LA PIEL DE MEDIO LIMÓN. (SÓLO LA PARTE AMARILLA).

LA PIEL DE MEDIA NARANJA (SÓLO LA PARTE NARANJA).

PARA LA MASA MADRE:

70 GR. DE LECHE ENTERA.

10 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA.

1 CUCHARADITA DE AZÚCAR.

130 GR. DE HARINA DE FUERZA.

PARA LA MASA:

60 GR. DE LECHE ENTERA.

70 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE.

2 HUEVOS MEDIANOS.

20 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA.

2 CUCHARADAS DE AGUA DE AZAHAR.

450 GR. DE HARINA DE FUERZA.

1 PELLIZCO DE SAL.

LOS 120 GR. DE AZÚCAR GLASS QUE HABREMOS AROMATIZADO CON EL LIMÓN Y LA NARANJA.


PARA LA DECORACIÓN:

HUEVO BATIDO.

AZÚCAR HUMEDECIDO CON UNAS GOTAS DE AGUA.

FRUTA ESCARCHADA.

ALMENDRAS FILETEADAS.













PREPARACIÓN:

MASA MADRE:

1.  TEMPLAR LA LECHE Y DESHACER LA LEVADURA. MEZCLAR EL RESTO DE LOS INGREDIENTES Y HACER UNA BOLA CON LAMASA.

2. PONER UN BOL CON AGUA TEMPLADA Y METER LA BOLA EN ELLA. CUANDO LA BOLA SUBA A FLOTE, ESTARÁ LISTA PARA SER USADA. TARDARÁ UNOS DIEZ MINUTOS APROXIMADAMENTE.

MASA PRINCIPAL:

1. CALENTAR LA LECHE UN POCO Y DESHACER EN ELLA LA LEVADURA DE PANADERÍA, DESMENUZÁNDOLA UN POCO CON LAS MANOS.

2. TAMIZAR LA HARINA EN UN BOL CON LA AYUDA DE UN COLADOR GRANDE.

3. UNA VEZ TAMIZADA, AÑADIR LOS HUEVOS, LA MANTEQUILLA Y EL RESTO DE LOS INGREDIENTES Y TAMBIÉN LA BOLA DE MASA MADRE. CUANDO TENGAMOS TODOS LOS INGREDIENTES JUNTOS, AMASAR BIEN DE AFUERA PARA ADENTRO CON LA AYUDA DE UNA CUCHARA DE MADERA O CON UNA ESPÁTULA Y LUEGO AMASAREMOS CON LAS MANOS.

4.  PONER LA MEZCLA SOBRE LA MESA DE TRABAJO PREVIAMENTE UNTADA CON UN POCO DE MANTEQUILLA O ACEITE PARA QUE NO SE NOS PEGUE, PERO NO ECHAR MÁS HARINA PARA QUE LUEGO NO NOS QUEDE LA MASA APELMAZADA. AMASAR BIEN CON LAS MANOS.

5. CUANDO HAYA QUEDADO ELÁSTICA, DEJARLA EN FORMA DE BOLA Y METERLA EN UN BOL TAPADO CON PAPEL FILM Y DEJARLA QUE CREZCA EN UN SITIO CALENTITO. YO LA PONGO EN UN SITIO DONDE ME PASAN LOS TUBOS DE LA CALEFACCIÓN Y ASÍ SUBE MUY BIEN. UN TRUCO QUE NOS DICEN EN WEBOS FRITOS ES UNTAR EL FILM CON UN POCO DE ACEITE PARA QUE CUANDO LA MASA CREZCA NO SE NOS PEGUE AL PAPEL.
DEJARLA UNAS 5 HORAS REPOSANDO.

6. UNA VEZ QUE LA MASA HAYA DUPLICADO SU VOLUMEN, DIVIDIR LA MASA EN DOS Y DARLES FORMA DE BOLA. DEJAR REPOSAR UNOS 5 MINUTOS. ASÍ NOS SALDRÁN DOS ROSCONES MEDIANOS.

7. A CONTINUACIÓN DARLAS FORMA DE ROSCÓN. PARA ELLO INTRODUCIR LOS DODOS EN EL CENTRO DE LA BOLA Y CON AYUDA DE LAS MANOS HACER EL ROSCO DEJANDO IGUAL DE PESO TODOS LOS LADOS.
PONER UNA HOJA DE PAPEL VEGETAL EN LA PLACA DEL HORNO Y  PONER EL ROSCÓN ENCIMA DE ELLA. EN EL CENTRO DEL ROSCÓN PONER UNA ARILLA DE ACERO INOXIDABLE PINTADA DE ACEITE.
DEJAR RESPOSAR HASTA QUE DOBLE SU VOLUMEN. UNAS DOS HORAS APROXIMADAMENTE.

DECORACIÓN:

8.  PINTAR CON HUEVO BATIDO MUY SUAVEMENTE CON AYUDA DE UN PINCEL MEJOR SI ES DE SILICONA Y CON MUCHO CUIDADO DE NO PINCHAR EL ROSCÓN YA QUE SI SE PINCHA SE NOS VENDRÁ ABAJO. POR ESO ES MUY IMPORTANTE HACERLO CON MUCHO CUIDADO Y DESPACITO.

9.  ADORNAR CON LAS FRUTAS ESCARCHADAS Y CON EL AZÚCAR HUMEDECIDO. LUEGO ESOLVOREAR CON LAS ALMENDRAS LAMINADAS.

10. CALENTAR EL HORNO A 200º ARRIBA Y ABAJO.
HORNEAR ENTRE  15 Y 18 MINUTOS Y BAJAR LA TEMPERATURA A 180º LOS ÚLTIMOS 10 MINUTOS DE COCCIÓN.

11. DEJAR REPOSAR SOBRE UNA REJILLA Y CUANDO ESTÉ FRÍO, RELLENAR AL GUSTO O COMER DIRECTAMENTE.

PROBARLO, ES TODA UNA DELICIA¡¡¡

35 comentarios:

Juani dijo...

Aniiiii!!!! que ricooooo...y cualquier domingo es bueno para desayunarse con un buen roscón como este, ahora que se han acabado las fiestas se saborea mejor ya que no estamos tan saturados...jajajjajaj. Besossss.

Rocio dijo...

Ani te ha quedado perfecto! Tienes toda la razon, esto apetece en cualquier momento, esta buenisimo y huele mejor!! besitos

Delicias y Senderos dijo...

Niña te ha quedado sensacional!! Que más da que ya hayan pasado los reyes, si tuviera roscón cada domingo yo no me quejaría, jejeje. No habrá quedado un pedacito para mí, no?

Besotes!!!

noe dijo...

Te ha quedado genial, y tienes toda la razón apetece cualquier día del año un buen trocito de roscón besos

Mary dijo...

Magnífico Anita.Yo también lo hago durante todo el año, no veo por qué tenemos que renunciar al Roscón en el verano...Buenísimo!!!

La Magia de Sonia dijo...

delicioso... es mi postre favorito jejeje q rara soy !!! un beso.

Curcuma dijo...

Ani, te ha quedado divino, para auténticos reyes vamos. Y tienes toda la razón ¿por qué no un roscón de reyes un día cualquiera?. Me encanta. Un saludo.

TeRe dijo...

Qué rico Ani...te ha quedado estupendo!
A demás, está genial poder comerlo un domingo cualquiera...un besitoo

Nikichan Zafeiry dijo...

Tiene un aspecto fantástico :) Si por mi fuese desayunaría roscón con chocolate calentito todos los días, no le iba a poner pegas. Besos
http://recetasde2.blogspot.com/

Gema dijo...

Para un domingo, no? Para cualquier dia es perfe to! Yo tengo unas raciones guardadas en el congelador para una emergenncia?

Eva dijo...

Cuanta razón tienes!!!! porque no degustar estas delicias cualquier dia?.
Te ha quedado maravilloso.
Besos.

MªJosé dijo...

Ani te han quedado fantástico, yo este año no lo he hecho , pero estas masas me gustan mucho, seguro que lo disfrutasteis con un café o un chocolate calentito.
besosss guapa
feliz semana y feliz año

Angelica Bertin dijo...

una deliciosa receta para acompañar cualquier día de la semana Quiero hacerla Besos grandes

são33 dijo...

AGORA QUE AS FESTAS JÁ PASSARAM É QUE SABE BEM COMER ESTES DOCES.
ESSE BOLO REI FICOU LINDO, JÁ PASSOU A HORA DE PEQUENO ALMOÇO MAS MESMO ASSIM EU LEVO UMA FATIA.
BESOS

Mar dijo...

Hola Ani, yo lo estaba pensando esta mañana porque tengo fruta escarchada que quiero aprovechar asi que tendré que hacer unos cuantos roscones más. Yo también utilicé este año la receta de webosfritos, puedes ver mi entrada en el blog -si no lo has visto- y la verdad es que me pareció muy bien. Creo que lo más importante son los tiempos de levado, nada más. Y lo que decía allí ¿te pareció suficiente azúcar los 120 grs? Yo la próxima hecho 150.
Pasa buena semana, preciosa.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

Anita. dijo...

pues llevas razón Mar, mi marido me dijo que él le echaría un poquito más de azúcar a la masa y yo también lo pensé, estoy de acuerdo contigo.
He intentado meterme en tu blog hoy pero no sé que pasa que no he podido, no sé si será cosa del ordenador o de la red.
Volveré a intentarlo,
muchos besos guapa,
Ani.

Encarnita dijo...

Que rico,claro que apetece cualquier día ,yo este año hice 4 unos los regale y otro lo comimos ,con lo que me gusta no se porque no lo hago alguna vez mas.besinos

juan carlos acebo dijo...

Buenas Noches y muchas gracias por tu visita a mi blog. Con mucho gusto te devuelvo la visita.. Y con tu permiso, me quedo por aquí para seguir tus recetas... Un saludos desde Bilbao

Flormzn dijo...

Ani, te devuelvo la visita, me ha encantado tu blog, seguro que pasaré muchas veces por aquí, gracias bonita, :D

Pastelito Valiente dijo...

Ani, te ha quedado perfecto y con un chocolatito caliente para desayunar cualquier domingo: La web de Webos Fritos es de las mejores, yo tampoco he visto aún el libro, pero si lo veo tampoco dudaré en comprarlo. Un beso

Mª Encarna dijo...

Que ricura de roscon ,la verdad que apetece comerselo cualquier dia de semana ,me encanta como te ha salido,un beso linda¡¡

Evelyn dijo...

Que buena pinta, Anita. Para cualquier momento. Me llevo un pedacito. Besiños.

CARMEN dijo...

Gracias Ani por llegar con tus palabras a mi corazón, me siento con fuerzas para continuar y ayudar a continuar a mi madre que es para quien está siendo más duro. BEsos

Ague dijo...

Ani cielo,vaya delicia nos has preparado y desde luego para cualquier desayuno exquisito¡¡
Un beso enorme preciosa y feliz semana.

mary dijo...

cualquier momento es bueno para tomar un trozo de ese roscon ,te ha quedado esponjoso,rico rico

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que más da si los Reyes han pasado, el roscón me gusta en cualquier época.
Besos. Lola

VA DE PAN dijo...

Vaya roscón!!!y estoy contigo, qué más da si ya han pasado los reyes, ahora apetece más, viendo las fiestas con cierta lejanía. Un desayuno perfecto!!!!

ponsfer dijo...

Aniii te ha quedado un roscón de estrella michelín, a mi me encanta el roscón hasta en agosto debajo de la sombrilla de la playa, que riiiiico, por cierto feliz año que he estado muy perdida en vacaciones, bsitos de la dulceali

María dijo...

Ani, estoy totalmente de acuerdo. Una cosa tan rica como el roscón no tiene porque reservarse para un solo día al año. Te ha quedado fantástico. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

ANA SEVILLA dijo...

pues si, para cualquier mo,mento, yo los hago durante todo el año, pq les encanta, y tampoco es tan difícil verdad?? solo hay que pillarle el tranquillo como tu, que se ve perfecto, beisnes Anita!!!

Isabel y sus cositas dijo...

Hola! Acabo de aterrizar en tu blog, y me quedo por aquí.
Te ha quedado un roscón estupendo!

carmen dijo...

Te ha quedado estupendo y tienes toda la razón, el roscón va perfecto como desayuno de cualquier domingo, un beso

Merchi dijo...

Te ha quedado divino, Ani. Con un chocolatito caliente, vamos...que me zampaba un trozo ya mismo.

biquiños guapa

mabel dijo...

que bueno Ani, buena idea cualquier dia es bueno para comer roscón besos

wivith dijo...

Me encanta el roscon y parece mentira que gustandome tanto solo haya hecho dos veces...
La 1ª fue con la receta tradicional de mi pueblo y la 2ª ya la hice con la esencia de azahar.
¿Me puedo coger un trozo?.

Pochoncicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados