sábado, 18 de agosto de 2012

Bica mantecada

La bica es un bizcocho típico de la provincia de Orense con esa costra típica de azúcar y canela tostada al horno. Suele tomarse acompañada de licor, leche o café.

Yo nunca había hecho una y creerme que ya no sé ni las veces que la he hecho porque en casa nos ha encantado. Os dejo el enlace de la página donde encontré la receta  http://blog.caprichosdecocina.com/2009/02/receta-de-la-bica-mantecada.html

Es esponjosa, muy tierna y tiene un aroma a canela delicioso....

Lo mejor es hacerla en un molde rectangular de metal forrado con papel vegetal.

Os apetece hacerla para desayunar este domingo? Feliz fin de semana¡¡¡¡

Ingredientes:

80 gr. de mantequilla.

200 gr. de azúcar blanca (azúcar normal con la que endulzamos el café).

2 huevos.

1 vaso de leche.

250 gr. de harina de trigo.

1 sobre de levadura royal.

1 pizquita de sal fina.

Azúcar y canela para espolvorear por encima.















Preparación:

1. Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que quede todo bien mezclado.

2. Agregar los huevos uno a uno hasta que quede una mezcla bien cremosa.

3. Añadir el vaso de leche y por último añadir la harina mezclada con la levadura y la pizca de sal (la harina mejor tamizada). Batir bien con las varillas a mano.

4. Forrar un molde rectangular de metal con papel vegetal y verter la mezcla anterior sobre él. Repartir bien y espolvorear generosamente con una mezcla que habremos hecho de azúcar con canela.

5. Precalentar el horno a unos 160º o 170º y hornear la bica unos 45 minutos. Pinchar antes de sacar para ver si está hecha por dentro.

6. Desmoldar y dejar enfríar a temperatura ambiente y lista para comer¡¡¡

Notas:

1. para que quede bien esponjosa lo mejor es batirla con las varillas manuales.

2. es muy importante echar los huevos de uno en uno y sin batirlos previamente.

3. lo ideal es usar un molde rectangular de metal. Yo usé uno de 25 x32 cm aproximadamente.

4. la media del vaso es de uno de los de agua. unos 250 ml de leche.

28 comentarios:

andrea.cordonbleu dijo...

Me encantan los bizcochos y más si son tradicionales de algún sitio.
Me vuelve loca la canela en los postres, y si sale tan esponjoso y rico seguro que lo hago pronto.
Muchas gracias.
Un saludo.

Kristalle dijo...

Que rico ese bizcocho, me encantan igual que como ha dicho andrea!

Esther dijo...

Pues si que te salio buena!!! aqui son muy tradicionales y en las cafeterias con el cafe te ponen siempre un trocito..Besos

Funesmar dijo...

Qué jugosa se ve! Me tienta mucho con esa costrita tan rica... apuntada!

Vivi Taboada dijo...

siempre me gustó mucho la bica, y ese corte se ve delicioso, besitos

Cocinando hacia los picos dijo...

Un cachin para desayunar mañana..ya me podias guardar...aunque dudo que haya sobrado algo..
laura

Unknown dijo...

Mira qe esta rica esa costra de azucar y canela...teha quedado espectacular! un bsotee

Roski Yus Noia dijo...

Ani no se como esta la tuya pero la de mi madre era un placer comerla,,,,,,,,,,,,,,un bico

Unknown dijo...

Se ve deliciosa Muy rica y con el café que estoy tomando tiene que quedar mas rica
besos

Maria Jose dijo...

Ani que buena la veo muy espongosa. Tengo una receta de la bica de Trives de una prima que esta casada alli y ella no le pone levadura y la mantequilla es de la cocida. Claro hay un monton de recetas y todas son muy buenas. Estoy esperando que me traigan una de la abuela de mi amiga, que tengo muchas ganas de hacer. Que buenas son esas bicas, con un cafecito deliciosa, en casa nos encantan, besiños

Adita Donaire dijo...

Que esponjosa se ve te ha quedado genial besos

Anónimo dijo...

que rica bica y que esponjosita se ve..mmmmmmmmmmm
besitos!!

Débora de Lucas dijo...

mmmmm que buena me llevo un trocito para mi café¡¡¡¡besotes

Justme dijo...

Te ha quedado sensacional, que buenas fotos, se ve muy bien!
besos
hoysonrioalespejo.blogspot.com

Encarnita dijo...

Que rica,me tomaría un trozo ahora con un café.Yo hago la bica blanca y nos encanta en casa.besinos

Natalia dijo...

Ufff, que bica más rica que nos traes hoy, tiene que estar muy pero que muy buena y encima con el hambre que tengo ahora me la comía entera.

Besitos

Evelyn dijo...

Nunca la he probado, pero está claro que con la pinta que tiene, eso hay que remediarlo. Besiños.

Merchi dijo...

Media bica me comìa yo ahora mismo si pudiera, no sabes cuanto me gustan. Que rica por dios.

bicos

Labidú dijo...

Nunca preparé ninguna y siempre me llaman mucho la atención. Te quedó estupenda y a esto le añades las fotos tan maravillosas que siempre nos regalas, que haces sea una receta de lujo. A ver si me animo a preparar una. Besinos.

Curcuma dijo...

Me pasó igual que a tí, desde que la probé suelo hacerla a menudo y es que esa costra le da un puntitio diferente y tan rico. Yo mezclo mitad harina de trigo y mitad de maiz y sale muy muy tierna. Un saludo.

Mijú dijo...

Con esa corteza te ha quedado pero que muy bien :)
Un saludito

Dulce Tartulia dijo...

Que aspecto tan esponjoso tiene, debe estar muy rico. Me encantan los bizcochos de este tipo para merendar, tomo nota de la receta.

Un saludo

María dijo...

Ani cariño te ha quedado deliciosa, tengo muchisimas ganas de hacer una, nunca la he hecho, y viendo esta tuya, tengo que hacerla pero ya. Un abrazo guapa

Maria Antonia Cantalejo San Roman dijo...

Ani te ha quedado de lujo, menuda pinta tiene, tan esponjoso esta diciendo comemeeeee, voy a tomar nota ahora mismo bst

Gema dijo...

Que pinta tan deliciosaaa que tienee!! Puede que sea el proximo bizcocho en hornear... ;)

Juan dijo...

Esto se ve buenísimo :)

Toñi FLORELILA dijo...

Que maravilla de bizcocho.

Chez Silvia dijo...

Esponjosisima se ve!! quien pudiera ahora mismo:) Bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados