Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2014

Bizcochos de calabaza



Me ecantan los postres con calabaza y es que les da un toque especial, una esponjosidad, un toque dulzón y un aroma irresistible.
Vi esta receta en la pagina Pequerecetas y me fascinó. En su página la receta es de bizcocho y yo lo hice en versión mini, pedacitos de bizcocho de calabaza, como si fuesen magdalenas. Podéis hacerlo como queráis y más os guste.

Cuantas veces se nos estropea un trozo de calabaza en la nevera y da mucha rabia, pues ya sabéis, hacer este fantástico postre y veréis como se convertirá en uno de vuestros favoritos.

Ingredientes:

300 gr. de calabaza limpia de piel y pepitas.

4 huevos.

250 gr. de azúcar.

75 gr. de aceite de oliva virgen extra.

16 gr. de levadura química o impulsor.

300 gr. de harina.

1 cucharadita de canela molida.

1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo.

Azúcar glass para espolvorear.






Preparación:

Rallamos la calabaza y la reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla espumosa y aumente de volumen.

Incorporamos el aceite poco a poco sin dejar de batir, añadimos la harina junto con la levadura y previamente tamizadas con ayuda de un colador. 

Añadimos ahora la canela y la nuez moscada y por último añadimos la calabaza rallada y mezclamos bien.

Verter en los moldes. Si lo hacéis en molde grande para bizcocho debéis engrasarlo antes. Precalentar el horno a 180º y hornear cada tanda de bizcochitos o magdalenas unos 18 minutos con el horno arriba y abajo.
Si os decidís por la versión del bizcocho grande hornearlo unos 45 minutos. 
Meter una aguja para comprobar si el bizcocho está totalmente hecho y si sale limpia es que así será, pero ojo no lo hagáis hasta casi el final de la cocción pues se os puede venir abajo.

Qué lo disfrutéis¡¡¡

sábado, 20 de septiembre de 2014

Helados de chocolate con leche.


Desde que probé estos helados de chocolate con leche se han convertido en mi postre favorito durante el verano. Están deliciosos y son muy muy cremosos.

Aunque ahora llega el otoño y también apetecen postres más contundentes, no os podéis perder estos deliciosos helados que encantarán tanto a los más peques de la casa como a los más mayores.

La receta la saqué del nuevo libro de Sandra Mangas "Polos & Helados" aunque hice algunos cambios. Usé chocolate con leche de cobertura en lugar de negro y disminuí algo la cantidad de azúcar.


Ingredientes (salen unos 12 helados):

250 gramos de chocolate con leche troceado (yo usé chocolate con leche de cobertura).

1 litro de leche.

120 gramos de azúcar blanco en grano.

30 gramos de maizena.








Preparación:

De la leche retiramos un vaso que lo dejaremos aparte. Llevamos a ebullición el azúcar y el resto de la leche. Cuando hierva, lo apartamos del fuego, agregamos el chocolate troceado y removemos hasta que esté completamente disuelto.

Mezclamos el vaso de leche que apartamos al principio con la maizena. Removemos hasta que esté bien mezclada e incorporamos a la mezcla anterior de chocolate.

Lo volvemos a llevar al fuego hasta que el chocolate espese un poco. Dejamos templar y repartimos en los moldes. Colocamos los palitos y los dejamos en el congelador hasta que estén totalmente congelados.

Desmoldar y listos para comer¡¡¡

sábado, 13 de septiembre de 2014

Plumcake de moras



Cada verano cuando estábamos en el pueblo, a mediados de Agosto íbamos con mi madre a coger moras. Se convertía en todo un acontecimiento divertido y maravilloso al que se unían muchos niños del pueblo. Y siempre llegábamos a casa con más de un cubo llenito de deliciosas moras grandes y que yo particularmente me comía a puñados solas o con azúcar sin dejar a mi madre hacer ningún postre con ellas.

En el pueblo donde vivo las moras no son igual, no son tan grandes ni tan dulces, hace falta que llueva un poquito más pero igualmente me encanta salir a pasear al campo a recogerlas. El otro día fuimos mi hermana y yo y apenas cogimos unos puñados pero con los que he hecho un delicioso y jugoso "plumcake de moras". Sino conseguis moras podéis hacerlo de otras frutas pero este está realmente delicioso y así hacemos postres de temporada y ya de paso dais un paseo por el campo.

La receta está basada en el plumcake de limón del libro Bollería hecha en casa de Xavier Barriga.
En el Streusel de moras usé su receta de streusel de limón y sustituí la almendra molida por galleta picada.

Ingredientes para el plumcake:

Os pongo la mitad de los ingredientes de la receta pues yo la hice tal cual y sale muy grande.

150 gr. de azúcar en grano.

la ralladura de un limón.

3 huevos.

50 ml. de nata líquida.

5 ml. de ron.

85 gr. de mantequilla tostada.

185 gr. de harina floja (harina normal de trigo).

4 gr. de impulsor o levadura química (de la que blanca que viene en polvo).

una pizca de sal.

Streusel de moras.

Ingredientes para el streusel de moras:

30 gr. de mantequilla fría.

45 gr. de azúcar en grano.

35 gr. de harina floja.

un buen puñado de moras.

35 gr. de galleta molida (galleta en polvo).















 Preparación del Plumcake de moras:

Ponemos la mantequilla en un cazo y la tostamos al fuego sin dejar de remover hasta que tenga un bonito color dorado. Después la dejaremos enfríar a temperatura ambiente.

Mezclamos la harina floja y la levadura y la tamizamos. Yo lo hago con ayuda de un colador grande.

Mezclamos el azúcar en grano con la ralladura de limón.

En la batidora echamos los huevos y la mezcla de azúcar y la ralladura de limón. Cuando esta mezcla haya esponjado bien, añadimos la nata líquida y el ron sin dejar de batir a velocidad lenta.

Incorporamos la mantequilla tostada con cuidado y finalmente, la mezcla de harina y levadura y una pizca de sal.

Dejamos reposar la masa en la nevera durante unos 30 minutos.

Encendemos el horno y lo calentamos a 180ºC.

Pincelamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla fundida y espolvoreamos ligramente con harina.
Vertemos la masa en el molde, sin sobrepasar las tres cuartas partes de su capacidad. Es ahora cuando echamos las moras previamente lavadas y bien secas sobre la masa. Con ayuda de una cuchara movemos la masa con cuidado para hacer que las moras queden dentro de la misma.

Esparcimos con las manos una cantidad apropiada de streusel por encima del plumcake.

Horneamos el plumcake durante 30 minutos aproximadamente (esto depende mucho del tamaño del molde, yo lo hice del doble de las cantidades y mi molde era bastante profundo por lo que lo tuve algo más del doble del tiempo). Como siempre para ver si está bien cocido, clavaremos un palillo en el centro del plumcake; si el palillo sale limpio y seco, puedes retirarlo del horno, en caso contrario, dejaremos cocer un poco más y repetiremos la prueba.
Nunca pinchéis el pastel hasta casi terminar la cocción pues entonces se bajará al abrir la puerta del horno y entrarle aire.

Preparación del Streusel de moras:

Sacamos la mantequilla de la nevera y la cortamos en dados pequeños.

La mezclamos con el resto de los ingredientes menos las moras que añadiremos al final para que no se rompan. Trabajamos el conjunto con la mano hasta que se forme una especia de masa granulada. No debemos trabajarla en exceso, pues el streusel debe quedar como si fueran migas.

Añadirlo por encima de la masa del plumcake antes de hornearlo. Espolvorear por encima las moras.








domingo, 7 de septiembre de 2014

Panecillos de miel


Hacía mucho tiempo que no publicaba ninguna receta y qué mejor que hacerlo con estos deliciosos panecillos de miel. Hace tiempo que los había echado el ojo en el maravilloso blog de Mis recetas favoritas donde siempre encuentro recetas que me apasionan y cuando los probé no me quedó ninguna duda, tiernos, esponjosos y con un sabor delicioso. Se pueden rellenar tanto de dulce como de salado, los puedes mojar con un chocolate o tostar y tomarlos con tomate y aceite.

Muchos de vosotros lo sabéis por el Facebook pero para los que no, os diré que voy a ser mamá. Tendremos a nuestro primer pequeñín para estas navidades y estamos muy muy contentos¡¡¡ Por eso mi ausencia estos meses pero os prometo que a partir de ahora publicaré más a menudo.

Espero que os gusten estos panecillos tanto como a mí. Son muy fáciles de hacer. Me encanta hacer masas que lleven patata cocida pues les da un sabor y una textura deliciosa. Os animáis a probarlos?

Ingredientes:

150 gramos de patata cocida hecha puré.

300 gramos de harina de fuerza.

4 gramos de levadura seca de panadería.

60 gramos de miel.

80cc. de leche.

3 gramos de sal.

1 huevo mediano (unos 50 gramos).

30 gramos de aceite de oliva.

Utilizaremos después 30 gramos de mantequilla justo antes de hornear los bollitos.



















Preparación:

Colocamos todos los ingredientes en nuestra amasadora menos la mantequilla o si lo hacemos a mano lo haremos igual salvo que tendremos que tener paciencia y amasar manualmente.
Es importante echar primero los ingredientes líquidos, después la levadura, el puré de patatas, la harina y junto con la harina la sal.
Es importante no echar la sal con la levadura pues haría que esta última perdiera algo su efecto.

Amasamos bien hasta que la masa esté bien elástica, blandita y manejable.

Colocamos nuestra masa sobre una mesa enharinada y la damos forma de bola.

La dejamos en un envase un poco engrasado y la dejamos reposar bien tapada y en un sitio calentito y sin corrientes hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora. Yo la suelo dejar en el horno apagado y con la puerta cerrada. Tapo el envase con papel film y luego pongo unos trapos de algodón por encima para que de más calor.

Dividimos la masa en 8 bolitas y las dejamos reposar 15 minutos.

Formamos los panecillos de la siguiente manera. Aplastamos un poco cada bola con la mano, luego con el rodillo enharinado damos forma alargada a cada bola, así como forma elíptica. Doblamos la mitad hacia el centro y luego la otra mitad también. Juntamos las dos mitades y las sellamos pellizcándolas bien una con la otra.
Si hace falta modelamos los panecillos un poquito más con las manos.

Colocamos nuestros panecillos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Los separamos entre sí para que luego no se nos peguen. Con ayuda de una cuchilla bien limpia hacemos un corte a cada panecillo por arriba y a la larga. Las dejamos reposar hasta que doblen su volumen tapadas con un paño de algodón.

Colocamos un trocito de mantequilla fría dentro de los cortes que hemos hecho a cada panecillo con mucho cuidado de no romper o pinchar la masa pues se nos pueden bajar.
Así os deberían de quedar antes de meter en el horno,

Acto seguido los metemos en el horno previamente calentado a 180º durante unos 15 o 20 minutos o hasta que estén dorados.






















sábado, 31 de mayo de 2014

Tarta Sacher para Cupido, #el desafío


Hoy al despertarme me sentía más nerviosa que nunca... no podía imaginar que nada más y nada menos viniese a cenar a mi casa Cupido¡¡¡

No sabía si iba a estar a la altura y me puse manos a la obra para preparar un postre del que se enamorara locamente... un postre romántico y seductor como el que más... y con un toque pícaro como él con esa nota de fresas...


Cuando ya tenía toda la cena preparada y la mesa puesta y adornada para la ocasión empecé a sentir un ligero mareo y quise acostarme sobre el sofá y cuando tuve de nuevo consciencia allí estaba él, nada más y nada menos que cupido...siiiii... con sus rizos rubios, su arco y sus flechas... 


Por un momento me temblaron las piernas, pensé que me habría lanzado la flecha equivocada y que podría perder el amor para siempre pero luego me di cuenta de que estaba totalmente equivocada....

Empezamos a hablar antes de cenar sobre muchas cosas y me contó algo sobre su historia que por cierto, me fascinó.
A cupido se le conoce con su arco y sus flechas como el mayor símbolo del amor, provocando que las personas se enamoren ciegamente. Algunas veces le podemos ver con los ojos vendados para demostrarnos que el amor es ciego.


Para los romanos cupido era el dios del amor, hijo de Venus y Marte. Era un poco pícaro y a la espalda llevaba siempre dos clases de flechas, unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantaneo  y otras de plomo con plumas de buho que provocaban la indiferencia.



Tras muchas y duras pruebas Cupido se enamoró locamente de un princesa de la tierra llamada Psique (Alma). De esta unión nació una hija llamada Voluptas cuyo nombre significa Placer.


He de decir que ha sido una de las cenas más románticas y maravillosas de mi vida pues se respiraba el amor en el ambiente y era una sensación mágica y embriagadora... Brindamos con una copa de vino y cuando llegamos al postre creí morirme pues no sabía si iba a estar a su altura y cuando tomó un pedazo se sonrió y me dijo que era la tarta más sensual y deliciosa que había probado nunca...era jugosa, su sabor a chocolate espectacular y su toque y aroma a fresa hacía casi morir de placer.... wauuuuuuu....había triunfadoooooo 

y entonces pensé... me lanzará una flecha de amor instantaneo??? Se hizo el silencio y entonces me miró fijamente y me dijo... 
Hace mucho que te lancé una gran flecha del amor y tu lo sabes, por eso cada día cuando te despiertas sientes esa sensación tan maravillosa, sientes como el amor inunda tus venas, por eso amas cada segundo de la vida, por eso disfrutas cada momento.... ese es el verdadero amor... disfrútalo y sigue siendo así me dijo.

No sé si fue el vino o los nervios que había tenido pero volví a sentir ese mareo y ese temblor de piernas y cuando quise darme cuenta volví a estar recostada en el sofá. Abrí mis ojos poco a poco y creo que nunca me había sentido tan bien... De repente noté un papel entre mis dedos...era una nota, una preciosa nota de amor que me había regalado él para que nunca olvide que el amor es lo más maravilloso que existe y por lo que respiramos cada momento de nuestras vidas.



Ahora vamos con la receta que con tanto amor se me pasa jejeje...

Ingredientes para la tarta Sacher con confitura de fresa casera:

Para unas 12 raciones,

100 gr. de chocolate negro troceado.

250 ml. de agua.

125 gr. de mantequilla reblandecida.

250 gr. de azúcar moreno.

3 huevos.

150 gr. de harina de repostería o harina leudante.

25 gr. de cacao en polvo.

750 gr. de fresas o fresones.

250 ml de agua para el almíbar.

200 gr. de azúcar para el almíbar.

2 cucharaditas de café de pasta concentrada de fresas (opcional).

Para la cobertura de chocolate,

200 gr. de chocolate negro troceado.

160 m. de nata.

1 cucharada de licor fray angélico (opcional).





 










Preparación de la tarta:

Echar el chocolate troceado y el agua en un cazo. Con unas varillas remover a fuego muy suave hasta que se funda el chocolate. Retirarlo del fuego.

En el cuenco de nuestra amasadora o en un cuenco amplio normal batir la mantequilla y el azúcar con las varillas eléctricas hasta que se mezclen bien. Incorporar batiendo los huevos de uno en uno, justo hasta que estén bien mezclados. La mezcla puede cortarse en este punto, pero se arreglará más adelante.

Incorporar la harina tamizada, el cacao y el chocolate caliente que tenemos reservado de antes. Mezclar bien y verter en el molde que tenemos previamente preparado y engrasado.

Hornear el bizcocho durante una hora aproximadamente. Mi molde era amplio, de 23 cm, y lo tuve unos 45 minutos y me fue suficiente. Si vuestro molde es más pequeño y os queda más alta habrá que tenerlo en el horno un ratito más para que se cuaje bien.

Dejar enfríar bien y con ayuda de un cuchillo de sierra dividir en dos discos el bizcocho.

En un cazo echamos el agua y el azúcar para el almíbar y cuando se caliente echamos las fresas bien troceadas y el concentrado de fresas. Dejamos cocer hasta que las fresas estén bien blanditas como mermelada y el almíbar se haya quedado un poco espeso.
Dejamos templar un poquito.

Colamos el almíbar y ya tendremos nuestra confitura de fresas y nuestro almíbar por otro lado. Con una cuchara bañamos bien nuestros bizcochos con ese almíbar por la parte de dentro y la de arriba. Añadimos una capa de confitura de fresas casera en el centro de nuestro bizcocho. Lo tapamos con la parte de arriba y lo ponemos sobre una rejilla del horno.

Ahora haremos la ganaché para bañar la tarta Sacher.
Echar la nata y el chocolate en una cuenco al baño maría. Con una cuchara de madera o unas varillas ir dando vueltas hasta que se deshaga el chocolate completamente.
Bañar nuestra tarta con la ganaché y dejar enfríar. Decorar al gusto.



Mi preciosa amiga Viky me desafió a invitar a cenar a Cupido. Ha sido una experiencia inolvidable... Muchas gracias a Viky que es un encanto y tiene esa felicidad tan contagiosa que da gusto hablar con ella.

Ahora es mi turno de retar a alguien y he elegido a la sonrisa más bonita de los blogs de cocina. Mi querida Lola y si viene a cenar esta noche nada más y nada menos que Audrey Hepburn???
Desafío en marcha...tienes 20 días... tic tac...
Nos vemos el més que viene¡¡¡



Y aquí os dejo la lista de los bloggeros retados hasta el momento para que se diviertan con tantas riquísimas historias:

 
-Patricia, Dime que es viernes, invitó a Caperucita roja
-Carmen, Recetas de la tía Alia, invitó a Coco Chanel
-Yolanda, Cocido de Sopa, invitó a Angela Merkel
-Caty, Circus Day, invitó a Alberto Chicote
-Juana, La cocina de Babel, invitó a Quasimodo
- Mayte, Rústica, invitó a Sherezade
- Mon, April´s Kitch, invitó a Ghandi
-Nani, La cuina Violeta, invitó a Norman Foster
-Gemma, Fogons, invitó a Henry Cartier-Bresson
-Elena, Las cosas de Cósima, invitó a Miguel Angel Bounarroti
-Beatriz, To be Gourmet, invitó a Papá Noel
-Silvia, Chez Silvia, invitó a Crhistian Grey
-Begonia, Al calor del horno, invitó a Harry Potter
Lola, Lola en la cocina, invitó a Marco Polo
-Maite, Hiervas y Especias, invitó a Robert Capa
-Viky, Mordiendo la galleta invito a Gary Grant


 




sábado, 26 de abril de 2014

Lazos de crema paso a paso


Siempre me han encantado los lazos de crema y eran de mis pasteles favoritos cuando de pequeña entraba en alguna pastelería.
Nunca pensé que años más tarde los haría yo y serían tan fáciles de elaborar. Con este paso a paso no creo que tengáis ningún problema en hacerlos y daros el gusto de comerlos recién hechos por vosotros mismos.

Para la receta de la crema pastelera os dejo un enlace de otra de mis recetas
http://lacocinadeani.blogspot.com.es/2014/02/magdalenas-de-manzana-y-crema-pastelera.HTML


Ingredientes para la masa de los lazos de crema:

250 gr. de harina de fuerza.

1 huevo mediano.

95 gr. de leche.

50 gr. de azúcar.

10 gr. de levadura seca.

100 gr. de mantequilla.

una pizca de sal.

1 clara de huevo batida para pintar la masa antes de hornearla.










Preparación de nuestros lazos de crema:

Amasamos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla. Si tenemos un robot amasador lo haremos más sencillo y rápido pero sino tenemos también lo podemos hacer. Yo siempre bato primero los ingredientes líquidos y luego voy añadiendo los sólidos.
Hacemos una bola con nuestra masa y la metemos en un bol. Lo tapamos con papel film y ponemos encima unos trapos. Lo metemos en un sitio cerrado y libre de corrientes. Yo la meto en el horno sin encender. Dejamos reposar unos 15 minutos.
 


Transcurrido este tiempo estiramos la masa con un rodillo. Formamos un rectángulo de 30x26 cm aproximadamente.



Un truco que uso para poner la mantequilla es primero que esté muy muy fría y luego ponerla entre dos láminas de papel vegetal y con ayuda de un rodillo estirarla un poco tal como se ve en la foto.


Colocamos la mantequilla en una parte del rectángulo de masa tal como se ve en la foto.



Plegamos la masa como se muestra en la foto tapando la mantequilla.



Estiramos con ayuda del rodillo hasta obtener un rectángulo de 45x26 cm aproximadamente.




Una vez conseguida esa longitud, plegamos la masa en 3 partes, la ponemos sobre una fuente y la cubrimos con papel film e introducimos en el frigorífico durante 15 minutos.






Cuando pasen los 15 minutos sacamos de la nevera y volvemos a estirar. Repetimos el procedimiento anterior. Tendremos que hacer esta operación 3 veces. Si vemos que se nos pega espolvoreamos un poquito con harina.
En el último plegado mantenemos la masa en la nevera hasta el momento que vayamos a usarla.
Estiramos la masa nuevamente con el rodillo hasta obtener un rectángulo de 30 cm de alto. Cortamos tiras en sentido vertical con un grosor de 2 o 2.5 cm de ancho aproximadamente.


Para hacer los lazos cogemos las tiras y las retorceremos sobre si mismas formando una especie de espiral como veis en las dos fotos siguientes.
 


Las damos forma de lazo y las ponemos sobre un papel de hornear.
 



Las rellenamos de crema pastelera con ayuda de una manga pastelera. Las dejamos reposar así en un lugar calentito y sin corrientes de aire durante aproximadamente 2 horas para que doblen su volumen.



Precalentamos el horno a 180º.
Las pintamos por la parte de la masa con ayuda de un pincel de silicona con clara de huevo batida.
Las metemos en el horno y horneamos durante 15-20 minutos. Estas tienen que tomar un color dorado.
Las sacamos del horno y las pintamos con un almibar ligero.
Pondremos en un cazo 100 gr. de agua y 50 gr. de azúcar y dejamos a fuego medio hasta que se reduzca ligeramente.
Al pintar los lazos con el almibar lo haremos con un pincel de silicona y con mucho cuidado de cuando estéis pintando la parte de la masa no llevárosla con el pincel.



Dejar enfríar y listas para comer¡¡¡
Diseñado por Pixelados