Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Rosquillas caseras


No he probado unas rosquillas caseras tan ricas en mi vida, son deliciosas, tienen un sabor espectacular y un aroma que ya os podeís imaginar...

Lo que más me gustó es que no se salen nada grasientas y que quedan muy esponjosas. Hacía mucho que no me tomaba un colacao mojando unas rosquillas y el otro día me dí el gusto y me trajo muy buenos recuerdos y dormí de maravilla, por cierto...

La receta la saqué de un libro que se llama Postres de Rechupete y que me encanta, estoy enamorada de él porque tiene verdaderas delicias y me muero por probarlas todas¡¡¡

Ingredientes:

500 gramos de harina floja (yo la usé de trigo normal).

4 huevos.

50 ml. de leche entera.

1 sobre de levadura Royal también llamado polvo de hornear (16 gramos).

La ralladura de un limón y de una naranja.

6 cucharadas de azúcar (unos 150 gramos).

6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

20 ml. de anís y 20 ml. de orujo o aguardiente gallego.

Aceite de girasol y oliva muy suave para freir las rosquillas.



















Preparación:

Lavamos bien la naranja y el limón y con ayuda de un rallador las rallamos bien sin llegar a la parte blanca.

Batimos bien los huevos con el azúcar. Tienen que quedar muy espumosos, como si se montaran. Se hace como una crema gordita.

Añadimos ahora la leche, el anís, el aguardiente y las ralladuras de naranja y de limón. Batimos bien todo junto hasta que quede bien mezclado.

Añadimos ahora el aceite de oliva virgen extra y batimos bien.
Juntamos la levadura con la harina y esa mezcla la añadimos poco a poco a toda la mezcla anterior hasta que tengamos una masa bien manejable pero que se pegará un poco en las manos. No importa, no añadáis más harina. Nos untamos un poco las manos con aceite y trabajamos más la masa y veremos que ya no se nos pega. No os untéis mucho las manos con aceite para evitar que nos queden las rosquillas aceitosas.

Preparamos una bola con la masa y la metemos en un cacharro grande. Lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera un par de horas.

Cuando ya hayan reposado las dos horas, ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y en ella freiremos nuestras rosquillas.
Nos untamos las manos con aceite y vamos formando pelotitas con la masa, pelotitas del tamaño de una pelota de golf aproximadamente. Con el dedo hacemos un agujero en el centro, así no romperemos la masa y nos quedarán más esponjosas y todas iguales.

Freirlas con muchísimo cuidado de que no se nos quemen. Es muy importante tener mucho cuidado pues no nos pueden quedar quemadas y tampoco crudas por dentro.
Mi vitrocerámica tiene temperaturas del 1 al 9. Yo las hice en el 7 sin retirarme ni un segundo del fuego y dando vueltas con ayuda de dos tenedores. Las dejé hasta que las vi doraditas por fuera. No hacer tandas de muchas rosquillas, es mejor freírlas de pocas en pocas.

Cuando ya estén hechas, dejarlas enfríar en una rejilla y luego endulzarlas por fuera como queráis. Yo las espolvoreé con azúcar glass y estaban deliciosas y además quedaron muy navideñas.

martes, 10 de diciembre de 2013

Hojaldrinas caseras, receta de navidad


Un dulce típico de navidad que os aseguro que gusta a todo el mundo. Una delicia inigualable, un sabor mantecoso, una textura ligeramente hojaldrada, un aroma a naranja espectacular... qué mejor que hacer dulces caseros estas navidades???

La receta la vi en varios blogs entre ellos el de Isaweiss y el de María Lunarillos. Blogs espectaculares llenos de delicias que no os podeis perder.

Una de las cosas que más me ha gustado al preparar estas hojaldrinas es que podéis preparar la masa la noche anterior, dejarla en la nevera y hornearlas a la mañana siguiente y comerlas recientitas y perfumar la casa con ese aroma tan maravilloso.

Os animáis a hacerlas estas navidades???

Ingredientes:

600 gramos de harina de repostería.

400 gramos de mantequilla fría.

60 gramos de azúcar.

50 gramos de vino blanco.

50 gramos de zumo de naranja.

La ralladura de 3 naranjas.

Azúcar glas para espolvorear al final.














 Preparación:

Primero lavamos las 3 naranjas, las secamos bien y rallamos la piel de las tres. De ellas exprimimos las que sean necesarias hasta obtener el zumo necesario que son 50 gramos.

Tamizamos la harina con ayuda de un colador fino. Si teneis robot lo hacéis allí y sino lo podeis amasar a mano sin ningún problema, sólo os costará un poco más pero no pasa nada.
Echamos la harina, el azúcar, la mantequilla cortada en láminas, el zúmo de naranja, el vino y la ralladura. Mezclamos bien hasta que todo se una.




Hacemos una bola con la masa. La metemos en un cacharro grande y lo tapamos con papel film. Lo metemos en el frigorífico y lo dejamos desde una hora hasta toda la noche reposando.


Sacamos la masa a la encimera enharinada y la dejamos templar un pelín. La vamos estirando con el rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm. 

Le hacemos un pliege como si fuese hojaldre. Quitar bien con un pincel la harina de la masa para que no quede harina por dentro.
Volvemos a estirarla con un rodillo en un rectángulo largo y hacemos otro pliegue. Es como cuando se hace hojaldre.


Estiramos la masa hasta obtener una altura de 1,5 cm y la cortamos en cuadrados ayudándonos de una regla que nos servirá de guía y con un cortapizzas se va cortando la masa con cuidado de que no se nos aplasten los bordes porque luego no crecerían bien.


Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y vamos colocando las hojaldrinas un poco separadas entre ellas aunque no mucho porque crecen a lo alto pero no mucho a lo ancho.
Habremos precalentado el horno a 180º. Las introducimos en el horno previamente calentado y las hornearemos alrededor de 25 minutos a media hora dependiendo de cada horno. Yo las tuve unos 25 minutos.
En mi horno las puse una altura más que la mitad del horno con la temperatura arriba y abajo. Porque si las ponía a la mitad se me hacían mucho por abajo y luego quedaban un poco secas. Cocinándolas así quedaron muy jugosas y deliciosas.

Sacamos las hojaldrinas del horno y las colocamos en una rejilla. Cuando estén frías las espolvoreamos bien de azúcar glas.





sábado, 7 de diciembre de 2013

Flan de turrón


Qué bien huele la navidad¡¡¡ Yo creo que a todos los que amamos la cocina nos encanta la navidad y esa magia que hay en ella...
Pues aquí os dejo otro delicioso postre navideño, este riquísimo flan de turrón. Muchos ya lo conoceréis pero para los que no, os recomiendo que lo probeis, está delicioso¡¡

Hay varias recetas de flan de turrón pero yo he escogido esta que me ha encantado. Tiene un delicioso sabor a turrón sin ser empalagoso. Quién se anima a probarlo??

Ingredientes:

150 gramos de turrón de jijona.

500 gramos de leche (yo la eché toda entera pero podeis echarla mitad entera y mitad semidesnatada y os quedará más ligero. Nunca usar desnatada porque quedará muy aguado).


5 huevos grandes (si no fueran muy grandes, echar 6 que fue mi caso).

5 cucharadas de azúcar.

caramelo líquido para el molde(yo lo usé comprado pero lo podéis hacer con azúcar y agua).









Preparación:

En un baso batidor, echar el turrón junto con la leche y el azúcar. Mezclarlo todo bien.

En un bol aparte batir bien los huevos y añadirlos a la mezcla anterior. Mezclar bien.

Caramelizar el molde en el que vamos a hacer el flan. Yo lo hice en flaneras individuales. 

Echar agua en una fuente apta para el horno. Introducir la flanera o flaneras en el agua. Hornear los flanes a 170º. El tiempo dependerá mucho del molde. Si la flanera es grande y honda lo tendremos una hora y cuarto aproximamente. 
Si la flanera es grande pero no tan alta, lo tendremos aproximadamente una hora.
Y si las flaneras son pequeñas ( individuales) no hace faltan tenerlas tanto tiempo. Con 35 minutos aproximadamente sería suficiente pero tener muy en cuenta que depende también del horno.
Osea que para que os quede bien yo os recomiendo que cuando lleve ya tiempo en el horno lo pinchéis con un palillo de brochetas o algo similar y si sale seco ya está listo. 
No es muy bueno que salga muy hecho porque quedará seco pero tampoco es muy conveniente dejarlo poco hecho porque al desmoldarlo se nos desparramará todo... osea que hacerlo a ojo como se suelen hacer los flanes.

Feliz navidad¡¡¡

lunes, 2 de diciembre de 2013

Figuritas de mazapán


Ya huele a navidad, ese olorcito a turrón, a mantecados, a polvorones, a dulces navideños y como no a mazapanes. Y que mejor que hacerlos tu mismo en casa y degustar el delicioso sabor a mazapán casero, un sabor inigualable que nadie puede perderse...

Son tan fáciles de hacer que hasta los más pequeños de la casa nos podrán ayudar y hacer figuritas de mazapán caseras. Su sabor es irresistible, una delicia navideña que no os podéis perder¡¡¡

Ingredientes:

500 grs. de almendras molidas.

500 grs. de azúcar glas.

6 yemas de huevo (si los huevos son pequeños añadir una yema más. Yo usé 7 yemas de huevo porque eran pequeñas).

1 huevo batido.













Preparación:

Si compráis las almendras ya en polvo mezclarlas con el azúcar glas. Si tenéis las almendras enteras molerlas previamente hasta que quede un polvo de almendra y luego mezclarlo con el azúcar glas.

Añadir ahora las yemas poco a poco en el cuenco para que se mezclen con los ingredientes anteriores.

Amasamos ahora hasta obtener una masa compacta y extenderla con ayuda de unrodillo hasta que quede el grosor que deseamos.
Con ayuda de un cortapastas cortar figuritas y con ayuda de un cuchillo decorarlas haciendo alguna forma o cortecito.
Tambien podeis coger trocitos de masa y hacer figuritas. 
La masa queda un poco compacta por lo que no me fue muy fácil de modelar y por eso opté por la opción de los cortapastas y luego hice unas figuritas en forma de panecitos para los que no usé ningún cortapastas, los hice moldeando la masa.

Colocar las figuritas sobre una bandeja de horno forrada con un papel vegetal y pincerlarlas con el huevo batido.

Introducimos ahora los mazapanes en el horno a 180º hasta que queden dorados.

Nota:
Es muy importante no separarse casi del horno pues si los mazapanes se hornean demasiado luego quedarán un poco duros.
Yo puse la bandeja en la parte media del horno y cuando empezaron a dorarse un poquito por la parte de abajo, pero muy poco, cambiamos la bandeja a la parte de arriba e igualmente cuando se empiecen a dorar un poquito por arriba los sacamos.
Quedarán menos dorados que los que se compran pero si los dejamos más dorados para mi gusto quedarán un poco duros.



viernes, 1 de noviembre de 2013

Fundente de chocolate


Si queréis un postre fácil, rápido y delicioso, este es el que estáis buscando y encima es de chocolate...no se puede pedir más.

Su textura es entre un pastel de chocolate y un coulant. Acompañado de frambuesas está delicioso y templado y con helado de vainilla o de nata está superior¡¡¡¡

Cuando vi la receta en The Whole Kitchen la guardé en favoritas y creo que no me equivoqué, una maravilla que os recomiendo a todos porque estoy segura que os va a encantar.
Con estos ingredientes salen 6 tarritos que no son pequeños pequeños, son tirando más bien a medianos.

Ingredientes:

140 gramos de azúcar.

6 huevos.

330 gramos de chocolate de cobertura.

320 gramos de mantequilla.

100 gramos de harina.

200 gramos de frambuesas frescas.














Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Yo lo caliento en el microondas en la función de descongelar con mucho cuidado y poco a poco para que no se nos pegue.

Batimos el azúcar con los huevos hasta que nos quede una consistencia parecida a una mousse. Ahora añadimos el chocolate y mezclamos con ayuda de una lengua de silicona o con una espátula.

Por último añadimos la harina con movimientos envolventes con ayuda de la lengua de silicona.

Vertemos sobre los moldes y vertemos sobre la crema las frambuesas.

Horneamos durante unos 20 minutos.

Servir templado.

viernes, 18 de octubre de 2013

Pastel de frambuesas y chocolate


Frambuesas y chocolate, una combinación perfecta que hacen que este pastel de frambuesas sea una auténtica delicia que no podéis dejar de probar.
La textura es muy suave y el sabor es impresionante, la pareja es perfecta y el final es simplemente increíble...

Si os gustó el pastel de manzanas, simplemente cambié las frutas y el resultado fue espectacular, tanto que creo que se va a convertir en "mi pastel favorito" .

Ingredientes:

80 gramos de mantequilla a punto de pomada.

200 gramos de harina de fuera (importante que sea de fuerza).

3 huevos a temperatura ambiente.

150 gramos de azúcar.

1 cucharadita de café de esencia de vainilla.

250 gramos de frambuesas frescas.

Unos trozos de chocolate puro(a vuestro gusto).


















Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Con un batidor eléctrico, batir los huevos con el azúcar hasta que adquieran un tono pálido y una consitencia espumosa, de 10 a 12 minutos.

Incorporar la mantequilla trabajando con rapidez. No importa si parece que quedan unos pequeños grumos.

Añadimos una cucharadita pequeña de esencia de vainilla.

Añadir la harina poco a poco previamente tamizada con la ayuda de un colador.

Batimos bien con la ayuda del batidor eléctrico hasta que la harina quede bien integrada.

Ahora añadimos los trozos de frambuesas y con ayuda de una lengua de silicona vamos mezclando hasta que quede bien integrada la frambuesa a la mezcla. Tener mucho cuidado no se os rompan mucho las frambuesas.

Pasar la mezcla al molde previamente engrasado si hiciese falta. Yo no tuve que engrasarlo porque volví a usar el de silicona. No suelen gustarme mucho los moldes de silicona pero para este tipo de pasteles si me gustan. 

Es ahora cuando por arriba del bizcocho tenéis que poner unas frambuesas y unos trozos de chocolate. Como la masa queda bastante espesa y tiene bastantes frambuesas no os preocupeis porque no tienen porque hundirse para abajo ni las frambuesas ni el chocolate que coloquéis de adorno por la parte de arriba del pastel.

Hornear el pastel a 180º por arriba y por abajo aproximadamente 50 minutos en la parte media del horno. Antes de sacarlo pincharlo con ayuda de una aguja de tejer o un cuchillo y si al sacarlo sale seco ya se puede sacar del horno. Si por el contrario sale mojado, tenerlo un rato más, no pasa nada.


jueves, 10 de octubre de 2013

Bizcocho esponjoso de yogurt de limón

Sí, este es el bizcocho que tantos recuerdos nos trae a todos. Ese tierno y delicioso bizcocho que nos hacían nuestras madres y nuestras abuelas con ese saborcito a limón y que para muchos fue el primer dulce con el que nos iniciamos en la cocina.

Muchos ya conoceréis la receta, aunque os recomiendo el toque del zumo de limón, le da un punto muy rico. Yo lo he hecho en un molde rectangular y lo he hecho no demasiado alto a propósito porque usé un molde más grande ya que lo quería presentar en bizcochitos individuales pero lo podéis hacer redondo y más alto usando un molde más pequeño, como vosotros queráis.

Se hace en un abrir y cerrar de ojos y os recomiendo leer la receta pues hay un truquillo para que el bizcocho quede más esponjoso que quizás alguno no lo sepa.

Ingredientes:

1 yogurt de limón.

la medida de 1 yogurt de aceite (la podeis usar de girasol o de oliva pero si la usais de oliva cuidado pues tiene que ser muy muy suave para que no le de gusto fuerte al bizcocho. En mi caso yo la usé de girasol).

2 medidas del yogurt de azúcar.

3 medidas del yogurt de harina (tamizarla bien con ayuda de un colador grande).

1 sobrecito de levadura química para repostería.

3 huevos (separar las claras de las yemas).

la ralladura de la piel de un limón.

3 cucharaditas de zumo de limón.













Preparación:

1. En un bol montar las claras a punto de nieve. Es muy importante que queden muy bien montadas, como si fuese un merengue bien durito. Yo le echo una pizca de sal a las claras para que queden bien montadas.

2. En otro bol echar las yemas y añadir el azúcar. Batir bien con las varillas eléctricas hasta que quede una crema bien consistente.

3. Después de un rato batiendo añadimos el yogurt de limón y batimos. Luego el aceite y la harina con la levadura y seguimos batiendo. Al final añadimos la ralladura de limón y el zumo y seguimos batiendo.

4. Con ayuda de una lengua de silicona añadimos las claras montadas a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que la mezcla coja aire y con cuidado de que no se baje. Así coseguiremos que el bizcocho luego quede más esponjoso. Es un truco muy bueno, ya veréis.

5. Untamos un molde con mantequilla y luego lo espolvoreamos con harina y vertemos sobre él la masa de el bizcocho. Habremos precalentado el horno a 180º. Horneamos nuestro bizcocho unos 45 minutos arriba y abajo a esa temperatura. Cuando vayamos a sacar el bizcocho lo pinchamos antes para ver si está hecho por dentro y si el pincho usado sale seco, entonces está listo para comer.
Espolvorear con azúcar glas por encima.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Mantecadas de Astorga

No podía dejar de hacer este dulce típico de la ciudad de León, maravilloso lugar donde nacieron mis padres y la mayoría de mi familia y que tantos bonitos recuerdos me trae. 

Normalmente las encontraréis un poco más altas de lo que las he hecho yo, pero como no tenía otros moldes, las hice así, y resultaron deliciosas, tipo bocadito, sin llegar a ser empalagosas.
El sabor es espectacular a canela y la textura es deliciosa y muy tierna y esponjosa.

No dejéis de probarlas, son un bocado irresistible¡¡¡

Ingredientes:

250 gr. de mantequilla.

250 gr. de harina de trigo.

250 gr. de azúcar.

6 yemas.

3 claras.

1 cucharadita de canela en polvo.











Preparación:

En un recipiente apropiado se bate la mantequilla y el azúcar hasta tener una crema fina. Vamos añadiendo las yemas una a una para introducirlas bien y sin dejar de batir. Echamos la harina y la canela y seguimos batiendo.

Montamos las claras a punto de nieve. Las introducimos con cuidado para que no se bajen con la mezcla anterior con ayuda de una lengua de silicona. 

Cuando esté bien mezclando todo con el preparado vamos rellenando cajitas de papel, solamente hasta la mitad, pues la pasta aumenta su tamaño en el horno. Las metemos en el horno a 180º con la temperatura arriba y abajo unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Hay que tener mucho cuidado para que no se nos quemen y si vemos que se hacen por abajo subirlas para que se acaben de hacer por arriba.
A mí sinceramente no me gustan muy tostadas por lo que las saqué cuando estaban empezando a dorarse por arriba pero sin estar muy doradas. Así quedaron muy tiernas y esponjosas por dentro sin quedar duras por fuera.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Quesada de yogurt y quesitos


No os puedo describir el sabor tan cremoso y delicioso que tiene esta quesada de yogurt y quesitos que me enseñó a hacer mi padre.
Es de esos postres que se hacen en un abrir y cerrar de ojos porque tan sólo tenéis que batir los ingredientes, poner en el molde y hornear¡¡¡
Un postre que os hará triunfar delante de cualquier comensal y que podeis dejar preparado el día anterior.

Un postre de lujo de los más sencillos que podéis encontrar en este blog.

Ingredientes:

1 yogurt natural.

la medida de 1 yogurt de harina.

1 y 1/2 de la medida de yogurt de azúcar.

3 huevos.

3 quesitos.

la medida de un yogurt de nata líquida.

la medida de 2 yogures de leche.













Preparación:

1. Se echa todo en un cuenco amplio y se bate bien con la batidora hasta que no queden grumos.

2. Se engrasa un molde rectangular con mantequilla y se espolvorea con harina.

3. Se introduce la pasta anterior en el molde.

4. Precalentar el horno a 180º arriba y abajo.

5. Introducir el molde en el horno a altura media durante aproximadamente 45 minutos. El tiempo puede variar dependiendo de cada horno. Pinchar la quesada antes de sacarla para ver si está lista. Si el pincho o cuchillo sale seco, ya está lista para comer.

Diseñado por Pixelados