sábado, 15 de diciembre de 2012

Mantecados caseros

Tengo el bonito recuerdo de estar en el pueblo de mi padre en casa de mi tía Consuelo cuando era pequeña. Recuerdo un comedor en una planta de arriba con una mesa redonda. 

Antes de volvernos del pueblo a Madrid de regreso de nuestras vacaciones nos pasábamos a despedirnos de ella y siempre nos sacaba un plato con chorizo y salchichón casero y luego un plato con sus riquísimos mantecados. Recuerdo el olor agradable y lo muchísimo que nos gustaban tanto a mis padres como a mis hermanos.

 Mi tía falleció y un día por casualidad buscando entre las recetas que tenía de mis padres encontré su receta del puño y letra de mi padre. El se la pidió y la guardó aunque nunca nadie los hizo y ahora en recuerdo a mi tía y a mis padres que les encantaban sus mantecados los publico para que todos sepáis lo deliciosos y lo fáciles de hacer que son.

Por eso os animo a que los probéis para estas navidades. Yo los he espolvoreado con azúcar y canela como ella pero podéis espolvorearlos con azúcar glass si queréis que también quedan muy ricos y quizás más navideños.

La receta viene con las medidas de una taza. Yo he usado una taza de café con leche. Las medidas para que os hagáis una idea son sobre unos 7 cm de ancho y casi 7 cm de altura pero si no es exactamente igual no pasa nada porque de la misma capacidad de vuestra taza echareis los otros ingredientes.

Ingredientes:

1 taza de aceite de girasol.

1 taza de manteca de cerdo.

1/2 taza de vino blanco.

1 taza de azúcar blanco (no la llenéis hasta el ras, yo le quité un dedo para que no estén tampoco demasiado dulces).

harina la que le pida(aproximadamente 1 kilo). Tenéis que ir echando hasta que veáis que la masa no se os pega en las manos y no queda muy compacta tampoco. Es muy fácil y un truco consiste en ir echando la harina poco a poco porque si nos pasamos luego no hay vuelta atrás. Ir echándola por puñados.

1 cucharada de canela (esta no estaba en la receta pero yo se la añadí porque me parece que las da un gusto muy bueno).

azúcar y canela para espolvorear o azúcar glass según queráis.










Preparación:

1. Derretir la manteca en el microondas en la función de descongelar.

2. En un bol grande echar la manteca derretida, el aceite y el azúcar y batir bien para que se disuelva el azúcar. 

3. Añadir el vino blanco y remover.

4. Ir añadiendo puñados de harina hasta que veamos que se nos va haciendo una masa compacta y cuando la podamos trabajar con las manos ir añadiendo harina si hace falta hasta que no se nos pegue en las manos.

5. Cuando ya tengamos una masa manejable y bien amasada la dejamos en forma de bola y vamos cogiendo trocitos y con ayuda de un rodillo los amasamos y dejando un centímetro y medio de grosor aproximadamente de ancho con ayuda de un cortapastas vamos haciendo nuestros mantecados. Antes de meterlos en el horno los espolvorearemos con azúcar y canela. Si los preferis espolvorear con azúcar glass entonces lo hareis cuando ya los hayais sacado del horno y estén fríos.

6. Forramos la bandeja de horno con un papel vegetal y vamos colocando los mantecados separados un poquito uno del otro. Precalentamos el horno a 180º y cuando esté caliente metemos los mantecados a esa temperatura arriba y abajo unos 15 minutos pero tener mucho cuidado y seguir estos pasos.
Pondremos la bandeja a la mitad de las alturas. Cuando hayan pasado unos 10 minutos aproximadamente y veamos que ya se han dorado por abajo, con ayuda de unos trapos para no quemarnos subimos la bandeja arriba y ponemos la temperatura sólo arriba. Los dejaremos unos 5 minutos más o hasta que estén con un poquito de color por arriba. 
El tiempo es a ojo y tenéis que estar pendientes del horno e ir mirando. No han de quedar muy tostados pues entonces quedarán duros, esto es muy importante, pero tampoco que queden crudos por dentro.

17 comentarios:

Roski Yus Noia dijo...

Me encanta te salieron de lujo, y las fotos siempre son preciosas..............un bico

Mónica dijo...

Entran por los ojos y van directos al paladar, fantasticos

Un abrazo

María José Andreu Granados dijo...

estas recetas tienen que guardarse en un lugar seguro, la verdad que las de las abuelas son las más buenas.
Te han quedado estupendo y con la canela todo un acierto, que buenosssss.
besosss guapaa

Maria Jose dijo...

Unos deliciosos mantecados, estas son las mejores recetas sin dudarlo,con su autentico sabor. Tiene que ser un lujo saborearlas, besos

Vero dijo...

Recuperar recetas tan sabrosas y con tanta tradición es siempre un regalo. Se ven unos mantecados deliciosos e irresistibles. Las fotos, preciosas. Bicosss

Esther dijo...

Que pintaza tienen!!! estos dulces con recetas tan antiguas son las mejores,seguroa que tu tia sin pesar nada le salian a la prefección ellas si que sabian....Besos

mar dijo...

que estupendos mantecados, me han dado ganas de un par (el otro dia me di un atracon y me puse a morir jaaj q mal)

São Ribeiro dijo...

Nunca comi mas tenho a certeza que desses eu ia gostar, estão lindos e com um aspecto super delicioso.
Gostei muito.
bjs

M A Y dijo...

Te han quedado estupendos, ha sido una suerte que conserves la receta, y escrita por tu padre, yo tengo también una receta, pero salada escrita por mi padre y estoy por enmarcarla, para que no se me estropee.
Un beso!!

María dijo...

Que maravilloso recuerdo, y que hermoso homenaje a tu tia, ademas la receta se lo merece por que me ha parecido deliciosa, asi que me la llevo, me ha encantado. Mil besicos amiga

Alicia dijo...

Es maravilloso, la cantidad de sentimientos que guardamos relacionados con la cocina, gracias por compartirlos, besitos de la dulce Ali

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

De lujo, te han quedado de lujo, y las fotos inmejorables.
Besos. LOla

R.Gil dijo...

Felices fiestas, tienes un regalito en mi blog. Saludos

Unknown dijo...

Tienen una pinta estupenda. A mí no me gustan demasiado pero en casa sí, sobretodo a mi padre,... así que le daré una sorpresa y los prepararé.
Bss
Nuria
lacremedelacreme-ndl.blogspot.com

Pilar Calleja dijo...

estupenda receta y lo mejor de ella la historia que te recuerda. un abrazo y felices fiestas.

Soy knitter dijo...

hola Ani, he visto tu entrada en facebook y me ha gustado mucho, enhorabuena, y las fotos magníficas, me has conquistado y me quedo por aquí.
Soy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/ y te invito a que publiques
ésta y otras dulces recetas en un grupo de google+ que abrí hace unos días, te dejo el link por si te apetece, besitos https://plus.google.com/u/0/communities/111262642080863650725

Dulces Frivolidades dijo...

Buenísimos de verdad. Seguro que repito la receta un montón de veces!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados