OTRA DE LAS RECETAS DE MI LIBRO FAVORITO SOBRE PAN. CADA VEZ QUE HAGO UN NUEVO PAN DEL LIBRO ME GUSTA MÁS. SON TODOS A CUAL MÁS RICO Y NO SON NADA DIFÍCILES DE HACER, PORQUE VIENE MUY BIEN EXPLICADO. PARA EL QUE NO LO TENGA, LO RECOMIENDO, OS VA A ENCANTAR..
ESTE PAN ES RIQUÍSIMO Y MUY ORIGINAL. LA MEZCLA DE SABORES ES ESTUPENDA Y SE PUEDE COMER UNTADO CON MERMELADA Y MANTEQUILLA O CON CREMA DE CACAO... O COMO MÁS OS GUSTE. PROBARLO, OS VA A ENCANTAR¡¡
INGREDIENTES:
500 GR. DE HARINA PANIFICABLE.
8 GR. DE SAL.
300 ML. DE AGUA.
10 GR. DE LEVADURA FRESCA.
125 GR. DE GOTAS DE COBERTURA DE CHOCOLATE.
125 GR. DE PISTACHOS VERDES PELADOS.
UNA PIZCA DE CANELA EN POLVO.
PREPARACIÓN:
1. PRIMERO PESAR TODOS LOS INGREDIENTES DE LA RECETA.
2.ECHAMOS LA HARINA, LA SAL Y EL AGUA POCO A POCO EN UN RECIPIENTE HONDO Y DE BASE CÓNCAVA. PUEDE SER DE PLÁSTICO O DE ACERO INOXIDABLE.
3. REMOVER BIEN HASTA QUE LA MASA HAYA ABSORVIDO TODO EL AGUA. CUANDO LA MASA HAYA ABSORBIDO TODO EL AGUA, EXTRAELA CON LA AYUDA DE UNA RASQUETA DE PLÁSTICO Y PONERLA ENCIMA DE LA MESA DE TRABAJO, PREVIAMENTE ENHARINADA.
4. GOLPEAR LIGERAMENTE LA MESA DE TRABAJO, ESTIRÁNDOLA Y DOBLANDOLA SOBRE ELLA MISMA PARA QUE SE OXIGENE ATRAPANDO AIRE. CUANDO VEAS QUE ESTA SE ROMPE Y SE DESGARRA AL ESTIRARLA, TRABAJA CON UN PAÑO HÚMEDO Y DEJALÁ DESCANSAR 10 MINUTOS. AL RETOMAR NUEVAMENTE EL AMASADO, VERÁS QUE LA MASA ES MÁS ELÁSTICA Y SE TRABAJA MEJOR.
REPETIR ESTA ALTERNANCIA DE AMASADO Y DESCANSAR CINCO O SEIS VECES.
5. CUANDO LA MASA ADQUIERA UN ASPECTO LISO, PONER LA LEVADURA Y UN POQUITO DE AGUA EN EL CENTRO. SEGUIR AMASANDO HASTA QUE LA LEVADURA ESTÉ TOTALMENTE DISUELTA, LA MASA QUEDARÁ LISA DE NUEVO Y SE DESPEGARÁ FACILMENTE DE LA MESA DE TRABAJO.
6. AÑADIR EL CHOCOLATE, LOS PISTACHOS Y LA CANELA Y SEGUIR AMASANDO HASTA OBTENER UNA MASA HOMOGÉNEA. CUBRIRLA CON PLÁSTICO Y DEJARLA REPOSAR EN UN CUENCO DENTRO DE LA NEVERA HASTA EL DÍA SIGUIENTE.
7. CUANDO VAYAS A PREPARAR LAS PIEZAS, DIVIDIR LA MASA EN DOS PORCIONES DE 450 GR. CADA UNA. DEJAR QUE PIERDAN FRÍO DURANTE 30 MINUTOS.
8. FORMAR DOS BARRAS TIPO PAN DE MOLDE, SIN PUNTA, Y PONERLAS A FERMENTAR EN UN LUGAR CÁLIDO DE LA COCINA DURANTE 90 MINUTOS O HASTA QUE DOBLEN EL VOLUMEN INICIAL.
9. PRECALENTAR EL HORNO A 250º. PARA GENERAR VAPOR EN EL HORNO, PONDREMOS UN CAZO CON AGUA DENTRO DEL HORNO Y VARIOS PAÑOS DENTRO DEL CAZO. EL CAZO LO PONDREMOS EN LA PARTE DE ABAJO DEL TODO DEL HORNO, Y LOS PANES EN LA PARTE MEDIA.
10. REALIZAR UN CORTE CON AYUDA DE UNA CUCHILLA QUE UTILIZAREMOS SOLO PARA COCINA EN LA PARTE SUPERIOR DE LOS MOLDES Y HORNEARLOS A 210º DURANTE 24 O 27 MINUTOS. MOJARLOS CON UN PULVERIZADOR ANTES DE METERLOS EN EL HORNO.
COMO YA EXPLIQUÉ EN MÁS OCASIONES, EL TIEMPO DE COCCIÓN VARÍA MUCHO DEPENDIENDO DE CADA HORNO. IR PROBANDO Y PINCHANDO CON UNA AGUJA DE PUNTO O PINCHO.
11. CUANDO ESTÉN COCIDOS, DESMOLDARLOS Y DEJARLOS ENFRÍAR.